Directora de ProDominicana propone ampliar oferta de exportación -
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Directora de ProDominicana propone ampliar oferta de exportación

Directora de ProDominicana propone ampliar oferta de exportación

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, aseguró que el país está en un momento cumbre para seguir captando nuevas inversiones, y planteó que se amplíe la oferta de productos dominicanos que se exportan a los distintos mercados internacionales.

Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, la funcionaria expresó que la pandemia enseñó que República Dominicana debe continuar apostando hacia la diversificación de la canasta exportadora y el fortalecimiento de la base productiva del país.

Entre los nuevos productos que podrían agregarse a la oferta de exportación dominicana, Riveiro Disla señaló la chinola y sus derivados, el vino, que ya se produce en el país, y productos fabricados en zonas francas.

MERCADO CHINO

La directora de ProDominicana sostuvo que el país no tiene un tratado de libre comercio con la República de China y tampoco una proximidad geográfica que le permita a un conjunto de productos dominicanos acceder con facilidad al gigantesco mercado chino.

En este sentido, subrayó que el segmento de los productos perecederos es otro elemento que se debe tomar en consideración, ya que el tránsito de los mismos podría tardar mucho tiempo en llegar a su destino.

También, precisó que el mercado de las exportaciones en el país ha ido creciendo paulatinamente, al tiempo que señaló que el Banco Central de la República Dominicana en su último reporte indicó que las exportaciones fue de 12 mil 400 millones de dólares.

Riveiro Disla sostuvo además, que por el tamaño del mercado y la proximidad geográfica, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana, aunque reconoció que hay otros países, como Haití, India y Suiza que tienen una preponderancia importante en el mercado.

Te puede interesar: Ivan Silva denuncia retiro de fondos públicos a cientos de ONGs

DIRECTORA DE PRODOMINICANA DESTACA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La funcionaria destacó que en el marco de la Cumbre de Las Américas, República Dominicana tuvo la oportunidad de participar en todas las actividades, agotar las agendas según los distintos sectores, así como también desplegar una agenda de visitas empresariales y reuniones, que le permitió al país seguir avanzando en los planes de recuperación económica.

Asimismo, resaltó la visita realizada a SpaceXSarlink, entidad que ha ido desarrollando una tecnología de internet satelital, utilizada para las comunidades remotas que en la actualidad no tienen acceso a internet ni a las infraestructuras de conexión necesarias, para desplegar un servicio de acceso universal.

Informó que los ejecutivos de la empresa expresaron al presidente Luis Abinader la solicitud que tienen en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien le habría explicado que conlleva un proceso regulatorio, permisología  y consultas públicas, etapa en la que se encuentra actualmente.

Reiteró que la idea del proyecto es que se pueda brindar en el país servicio de internet satelital en comunidades remotas, así como para servicios de educación, asistencias y emergencias por la misma forma en que la tecnología se despliega.

Pero al mismo tiempo, agregó, se produjeron encuentros empresariales con empresas fabricantes que buscan expandir sus operaciones, y otras que buscan ofrecer servicios.

Asimismo, indicó que aprovecharon la actividad para reunirse con entidades homólogas y hacer acuerdos de colaboración, que permitan a ProDominicana acoger las mejores prácticas internacionales que se han ido desplegando en países cuyas instituciones tienen mayor experiencia en las proyecciones de las exportaciones e inversiones.

“En algunos países la estructura es híbrida, en otros es mixta, en otros muy apoyada en el sector privado, pero pienso que cada país tiene la posibilidad y potencialidad de acoger las estructuras más adecuadas”, expuso.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookÚltimas Noticias

Specialty Coffee Expo 2024 lugar donde RD expone al mundo su excepcional café

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ProDominicana y Adopnia se unen para impulsar el comercio dominicano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno comprará productos perecederos durante cierre frontera dominicana con Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD exportará por primera vez cocos verdes a EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día