Autoridades municipales de Samaná inician acciones para gestionar residuos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades municipales de Samaná inician acciones para gestionar residuos

Las autoridades municipales y el Clúster Turístico de Samaná crearon una mesa de trabajo para establecer una hoja de ruta para la gestión integral de residuos sólidos e implementar proyectos piloto en toda la provincia.

Así quedó acordado entre las alcaldías de Santa Bárbara de Samaná, Las Terrenas y Sánchez, así como las juntas distritales de Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras, según informó este martes en nota de prensa la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ), que ofrece apoyo técnico a la iniciativa.

La mesa de trabajo pretende ser el primer paso hacia el establecimiento de una alianza de múltiples actores en la provincia que facilite el proceso hacia una Samaná biodiversa, limpia y sostenible, destacó la información.

También forman parte del proyecto el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y las cadenas hoteleras Grupo Piñero y Viva Resorts International.

Como próximo paso, esta mesa de trabajo firmará un acuerdo entre todas las partes que incluye un plan de acción para implementar proyectos piloto de gestión de residuos enfocándose en la problemática de los plásticos en los municipios de Samaná, Las Terrenas y Sánchez.

La creación de la mesa surge luego de una visita de intercambio de experiencias en gestión de residuos en Costa Rica, organizada por la GIZ y Grupo Piñero para motivar e identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas replicables y adaptables al entorno de Samaná.

Esta iniciativa es apoyada por la GIZ, a través del programa regional Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular, financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esto, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana-Roo, México; y la alianza público privada Samaná biodiverso, limpio y sostenible.

En la conformación de la mesa participaron Eduardo Esteban, alcalde de Las Terrenas; Ynocencio de Jesús, alcalde de Sánchez; Luis Felipe Fermín, director de la Junta Distrital de Arroyo Barril; Rafi Mercado, director de la Junta Distrital de El Limón; Cecilio García, director de la Junta Distrital de Las Galeras, y representantes del ayuntamiento de la ciudad de Samaná.

Además, Porfirio Leonardo, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente; Matías Colombo, en representación del Clúster Turístico de Samaná y Grupo Piñero; José Blanco, gerente de operaciones de Viva International, y directivos de la GIZ.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Víctor Pichardo juramenta en el PRM ex miembros Fuerza del Pueblo en Samaná

facebookNacionalesÚltimas Noticias

2 asaltos consecutivos a iglesia católica en Punta Gorda, Samaná

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Condenan a cinco años de prisión a hombre señalado por tráfico de drogas en Samaná

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM logra victoria por primera vez en todos los territorios de Samaná

Subscríbete al ABC del Día