Las próximas olas Covid tendrán como protagonistas a las nuevas variantes de la familia ómicron: BA.4 y BA.5 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Las próximas olas Covid tendrán como protagonistas a las nuevas variantes de la familia ómicron: BA.4 y BA.5

Las próximas olas Covid tendrán como protagonistas a las nuevas variantes de la familia ómicron: BA.4 y BA.5. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y su homólogo estadounidense (CDC) han puesto el foco de atención sobre ellas en la última semana. La mayoría de los países de la UE han detectado su presencia entre la población, todavía baja de estas nuevas cepas, pero al alza en las últimas semanas.

Un ejemplo claro es cómo se ha convertido en la variante principal de nuestros vecinos portugueses. “Allí parece que han vivido un aumento y ahora bajan. El impacto ha sido leve. Debemos observar bien cómo ha sido y tomar nota”, explica Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático en la Universidad de Barcelona.

En Portugal, la expansión ha ido acompañada de un aumento en los casos de Covid-19. Por ello, el ECDC advierte que las características encontradas en BA.4 y BA.5 apuntan que se volverán dominantes en todo el continente, lo que probablemente reproduzca lo sucedido en el país luso en las próximas semanas.

José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que desde el ECDC “están pidiendo a los países que estén pendientes de los datos que van apareciendo sobre las nuevas subvariantes o linajes”.

Además, añade que “de las variantes más conocidas, la BA.2 es la predominante ahora en gran parte de Europa. Las primeras subvariantes se detectaron en África a principios de año. Todo parece indicar hasta ahora, que al igual que las variantes anteriores, la propia ómicron, no aumente su virulencia. Que es algo que la evolución de los virus no se persigue”.

“Lo que si se quiere saber es porque ya en Portugal ha llegado a ser el 87% de los casos. ¿Cuál es el porcentaje que ya representa en la transmisión la BA.4 y, sobre todo, la BA.5?”, cuestiona López Guerrero. ¿Y en España? Por un lado, Trilla advierte de que “nuestros vecinos nos llevan unas semanas de diferencia y debemos observar lo que allí pasa”.

Por otro, López Guerrero subraya que “en nuestro país se ha dejado de mirar. Prácticamente se vigila solamente a los mayores de 60 años. Pero lo que se ha visto hasta ahora no constituye un repunte o un brote como consecuencia de la aparición de BA.4 y BA.5 como sí se ha visto en Portugal”.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA DE BA.4 Y BA.5?

Según el último informe de Sanidad, los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 22 de 2022 (30 de mayo a 5 de junio), porcentajes que oscilan en las diferentes CCAA entre el 55,7% y el 91,2%. Esa misma semana, para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 5,5% y el 44,3 %. Las que tiene más de un 20% de casos con estos linajes son Baleares, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Asturias. En Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no hay recogidos datos específicos de estos linajes.

Alguna de las comunidades en las que cobra protagonismo las nuevas caras del SARS-CoV-2 tiene ahora mismo una tendencia ascendente estadísticamente significativa, como apunta el último informe del Instituto de Salud Carlos III. Esto ocurre en Baleares y Extremadura. Suben en casos también Canarias, Castilla La Mancha y Madrid, pero no se puede atribuir de forma categórica a estos nuevos linajes. Por grupos de edad, el aumento es importante en el grupo de 80-89 años.

BA.4 Y BA.5, MÁS TRANSMISIBLES, ¿CÓMO EVADEN LAS VACUNAS?

“Aunque aparentemente no producen, a priori, más clínica, sí es verdad que tiene una mayor capacidad de transmisión. Incluso se apunta que podrían ser menos sensibles a la inmunidad a las vacunas”, apunta López Guerrero. Esto se debe a que las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune. Se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa, de ahí la advertencia a los estados de la UE sobre un incremento en la vigilancia.

Con todo, un estudio publicado ayer en ‘Nature’ señala cómo actúan estas nuevas variantes y cómo esquivan las defensas creadas natural y artificialmente. El equipo de Yunlong Cao, principal autor del estudio y miembro del Centro de Innovación Pionera Biomédica (BIOPIC) de la Universidad de Pekín, subraya que la unión al receptor y la capacidad de evasión inmune de las nuevas variantes requieren una investigación inmediata.

“Aquí, junto con las comparaciones estructurales de Spike, mostramos que BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 exhiben afinidades de unión a ACE2 comparables a BA.2. Es importante destacar que estas tres variantes muestran una evasión de neutralización más fuerte que BA.2 contra el plasma de la vacunación de con tres dosis y, lo que es más sorprendente, contra infecciones BA.1 posteriores a la vacunación”.

Trilla matiza algunas partes del estudio: “Hay que tener en cuenta que cuando hablan de la protección del suero, se refieren a uno de los que emplean en China, Sinovac. Aquí en Europa las vacunas de ARNm, con las que se ha vacunado a la mayoría de la población, sabemos que son más efectivas en la protección”. También el preventivista alude a que “se trata de un estudio in vitro, de laboratorio”.

Como explica Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), “debemos estar tranquilos desde el punto de vista que con estas nuevas cepas no se ha visto una sustitución tan rápida de las existentes como pasó de delta a ómicron”. Y esto tiene que ver con que “las vacunas han demostrado su efectividad pese a estar formuladas con la cepa original. No sólo con la dosis de refuerzo, sino también con la segunda dosis en la población más vulnerable en los países que optaron por ella en primavera”.

EVASIÓN DEFENSAS NATURALES, CONTAGIARSE CON ÓMICRON ORIGINAL Y LAS NUEVAS CEPAS ES POSIBLE

Esto viene a poner sobre la mesa una explicación a las reinfecciones de quienes se infectaron en la sexta ola con la ómicron ‘original’ y ahora, de forma silente, se vuelven a contagiar. El dato actual de reinfecciones en España, con el cambio de vigilancia y monitorización ya no sale en los informes Renave del ISCIII, no se conoce.

De vuelta al estudio del Nature, Trilla explica que “lo que se extrae es que estas nuevas variantes tienen la capacidad de hacer dos o tres cosas: infectar a la gente que ya lo pasó previamente, que adelantarán a las variantes predominantes hoy día como la BA.2 y desde el punto de vista clínico, lo que observamos es que desencadenan un cuadro clínico más leve”.

Y lo importante es que “lo que se ve en la clínica, en la cara que ofrece la enfermedad provocada por BA.4 y BA.5 en la consulta, es la misma que se observa en el laboratorio: la capacidad de infectar o reinfectar a personas que lo cogieron con BA.1 en diciembre y BA.2 hace dos meses. Esto es que hay una mayor capacidad de esquivar las defensas producida de forma natural por la infección”.

López Guerrero insiste en que “hay que recordar que las vacunas siguen siendo las mismas que nos pusieron contra las variantes de hace dos años, que ya no existen. Entonces, si esto es así, pueden mostrar un mayor escape al infectar y llegar a más personas, esto es por pura estadística”, remacha el virólogo.

LAS RECETAS DE LAS NUEVAS VACUNAS, LISTAS PARA ACTUAR

Esta semana la EMA ha anunciado que las candidatas de Pfizer-BioNTech y Moderna adaptadas a las nuevas variantes ya están en el proceso de rolling review. Es decir, ya han aportado la documentación necesaria para que los técnicos de la agencia den prioridad a la revisión urgente de los datos para su posterior aprobación. “Es una buena noticia que estos tiempos se acorten. De esta forma a finales de agosto podríamos tener dosis para inmunizar a la población”, explica Pérez.

Fuente: EL MUNDO

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 116 casos activos de covid; 76 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día