La lucha de Ucrania continúa: Primer ministro británico promete apoyo a largo plazo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La lucha de Ucrania continúa: Primer ministro británico promete apoyo a largo plazo

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien el viernes realizó una visita sorpresa a Kiev, destacó el sábado la necesidad de seguir apoyando al país y evitar la “fatiga de Ucrania” después de casi cuatro meses de guerra.

Con una nueva bendición para sus ambiciones de la Unión Europea y la promesa de un fuerte apoyo continuo de Gran Bretaña, Ucrania siguió luchando el sábado, con las tropas de Kyiv resistiendo el asalto ruso a una ciudad central del este y comunidades golpeadas por más intensos bombardeos.

En una cumbre la próxima semana, se espera que los líderes de la UE otorguen a Ucrania el estatus de candidato siguiendo la recomendación del viernes del ejecutivo del bloque, poniendo a Kiev en el camino para hacer realidad una aspiración que se consideraba fuera de su alcance antes de la invasión, incluso si la membresía real podría tomar años.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien el viernes realizó una visita sorpresa a Kiev y ofreció entrenamiento a las fuerzas ucranianas, destacó el sábado la necesidad de seguir apoyando al país y evitar la “fatiga de Ucrania” después de casi cuatro meses de guerra.

En los campos de batalla, la ciudad industrial de Sievierodonetsk, un objetivo principal en la ofensiva de Moscú para tomar el control total de la región oriental de Luhansk, permaneció bajo fuego pesado de artillería y cohetes rusos, dijo el ejército ucraniano el sábado.

“Para mejorar su situación táctica, las unidades enemigas intentaron llevar a cabo operaciones de asalto fuera de la ciudad pero no tuvieron éxito”, dijo el estado mayor de las fuerzas armadas en una actualización diaria.

Las autoridades locales informaron sobre el bombardeo nocturno de múltiples lugares en las regiones orientales de Luhansk y Kharkiv y más al oeste en Poltava y Dnipropetrovsk. Los cohetes impactaron en la ciudad central de Kryvyi Rih el sábado y causaron al menos dos víctimas, dijeron las autoridades locales en la aplicación de mensajería Telegram.

Los cohetes rusos también alcanzaron un suburbio de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el sábado por la mañana, golpeando un edificio municipal y provocando un incendio en un bloque de viviendas, pero sin causar víctimas, dijo un gobernador regional.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las cuentas del campo de batalla.

Moscú niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y librarla de peligrosos nacionalistas que amenazan a su población de habla rusa.

Kiev y sus aliados descartan esto como un pretexto sin fundamento para la guerra.

“Los rusos avanzan centímetro a centímetro y es vital para nosotros mostrar lo que sabemos que es cierto, que Ucrania puede ganar y ganará”, dijo Johnson a los periodistas a su regreso a Gran Bretaña desde Kiev. “Cuando la fatiga de Ucrania se está asentando, es muy importante demostrar que estaremos con ellos a largo plazo”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, adoptó un tono similar en un artículo publicado por la revista Foreign Policy el viernes, pidiendo a Occidente que siga ayudando a Ucrania tanto con armas pesadas como con una presión sostenida sobre Moscú con sanciones.

“Occidente no puede permitirse la fatiga de las sanciones, independientemente de los costos económicos más amplios”, escribió.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania detiene a dos agentes rusos que planeaban ataques con misiles en Kiev

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos diez heridos y un edificio no residencial dañado en ataque ruso contra Kiev

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

Subscríbete al ABC del Día