Miles de vuelos en Estados Unidos fueron cancelados a partir de las 9 de la mañana de este viernes, tras uno de los peores días para viajar en la temporada alta de vacaciones del verano boreal.
Unos 1.750 vuelos fueron cancelados el jueves, según FlightAware, que realiza un seguimiento de los viajes en tiempo real.
En el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, se cancelaron más de un tercio de los vuelos del jueves, y en el cercano Newark Liberty, en Nueva Jersey, se suprimieron más de una cuarta parte.
Las cancelaciones se produjeron menos de tres semanas después de que las aerolíneas dieran comienzo a la temporada de viajes de verano cancelando unos 2.800 vuelos en cinco días en torno al fin de semana festivo del Memorial Day.
Y se produjeron mientras los directores generales de las aerolíneas mantenían una reunión virtual con el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, una señal de la preocupación del gobierno de Joe Biden por la perspectiva de aeropuertos congestionados y viajeros insatisfechos este verano boreal.
“Les hice saber que este es un momento en el que realmente contamos con ellos para que ofrezcan un servicio fiable al público que viaja”, dijo Buttigieg a NBC News.
Durante la reunión, que tuvo lugar por videoconferencia, Buttigieg pidió a los directores generales que describieran las medidas que están tomando para operar sin problemas durante las vacaciones del 4 de julio y el resto del verano, según una fuente.
Buttigieg también presionó a las aerolíneas para que examinen si pueden cumplir con los horarios que han publicado y para que mejoren el servicio al cliente, dijo la fuente.
El jefe del grupo comercial Airlines for America, Nicholas Calio, informó en un comunicado que los funcionarios de la industria apreciaron la oportunidad de hablar con Buttigieg y “discutir nuestro compromiso compartido de dar prioridad a la seguridad de todos los viajeros.”
Las aerolíneas están luchando con la escasez de trabajadores, especialmente de pilotos, que está perjudicando su capacidad para operar todos sus vuelos planificados. Los sindicatos de pilotos de Delta, American y Southwest han afirmado que sus aerolíneas tardaron demasiado en sustituir a los pilotos que se jubilaron o se tomaron licencias durante la primera parte de la pandemia.
Las empresas culpan al mal tiempo y a la Administración Federal de Aviación, una rama del Departamento de Transporte que gestiona el espacio aéreo del país. En una carta a los senadores, Calio enumeró una larga lista de retrasos y problemas de personal de la FAA.
Fuente: Infobae