Jamaica declara estado de emergencia pública en un distrito por violencia
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Jamaica declara estado de emergencia pública en un distrito por violencia

Jamaica declara estado de emergencia pública en un distrito por violencia

El gobierno de Jamaica declaró este viernes el estado de emergencia pública en el importante distrito de Saint Catherine, que limita con la capital Kingston, debido a la escalada de violencia y la criminalidad.

El primer ministro, Andrew Holness, explicó en un mensaje a la nación que pidió al gobernador general, Patrick Allen, que instaurara esta medida siguiendo las recomendaciones del Jefe del Estado Mayor de Defensa y el Comisionado de Policía.

El estado de emergencia pública otorga a las fuerzas de seguridad, o personas autorizadas mayores facultades de registro y detención y limita el derecho de las personas.

La medida solo puede mantenerse en vigor durante 14 días y debe obtener el apoyo de ambas Cámara del Parlamento.

El primer ministro prometió que las autoridades actuarán “dentro de los límites de las leyes y Constitución” y harán “un seguimiento obediente y responsable de la orientación de los tribunales”.

Holness aseguró que el gobierno tiene como primera responsabilidad la “preservación y protección de la vida”y garantizar que los ciudadanos “se sientan seguros”.

Te puede interesar: Ministerio de Salud en Chile confirma primer caso de viruela del mono

El comisionado de la Policía, Antony Anderson, dijo en la conferencia de prensa que el estado de emergencia pública en Saint Catherine es debido a que hay 12 conflictos de pandillas activas que se han saldado con asesinatos y tiroteos.

Mientras tanto, en la División Sur del distrito, Anderson dijo que hubo 58 asesinatos, la misma cifra que el año pasado, pero 53 tiroteos frente a los 43 del mismo periodo de 2021.

Estos esfuerzos lograron una reducción de la violencia en la zona sur, pero los conflictos en el norte del distrito se han extendido a otras áreas como Portmore y Puerto Viejo.

Saint Catherine, situado en el sureste de la isla, es uno de los distritos más grande e importante de la isla, que incluye la primera capital de Jamaica, Santiago de la Vega.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lamenta muerte de niña de 9 años durante asalto: "Comprendo la frustración de esa madre"

Subscríbete al ABC del Día