Diputado Rafael Abel Lora dice Gobierno abandona proyectos agroforestales que lograron detener deforestación - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Rafael Abel Lora dice Gobierno abandona proyectos agroforestales que lograron detener deforestación

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Monte Cristi,  Rafael Abel Lora, acusó al Gobierno de abandonar los proyectos agroforestales ubicados en Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona, Sabaneta, San Juan, Las Cañitas y Los Fríos, Azua, que con éxito enfrentaron la  deforestación, la pérdida de suelos, pobreza y las  limitadas oportunidades de producción en esos lugares.

Abel Lora agotó un turno en la sesión de la Cámara Baja presentando imágenes del abandono en las conquistas alcanzadas en los proyectos forestales  con los que se avanzó significativamente en el periodo 2016-2020, alcanzando la siembra de 599,673 tareas.

“Esos  proyectos agroforestales lograron impactar  un área de 699,831 tareas, beneficiando a un total de 11,315 productores y sus familias. Unas 333,000 tareas están destinadas a la reforestación y conservación de la parte más alta de las cuencas intervenidas. Mientras que unas 366,831 tareas están destinadas a la producción agropecuaria, incluyendo 240,000 tareas para la siembra de café, 79,000 tareas para aguacate, 27,000 tareas para cacao y 20,831 para otros cultivos” dijo el congresista por Monte Cristi, lamentando profundamente el daño causado por su abandono y conminando a las autoridades a superar esa penosa situación.

Al exponer ante sus colegas diputados y diputadas  Rafael Abel Lora citó las informaciones que ha recibido  que  las autoridades actuales no han logrado plantar 30,000 tareas de café, aguacate, árboles forestales y maderables, un gran contraste con  las 599,673 tareas que alcanzaron sembrarse en la gestión pasada.

Recordó que dichas iniciativas se   logró  avanzar de manera significativa en  la protección y reforestación de las cuencas hidrográficas, la producción de agua y la generación de ingresos para los habitantes de las comunidades de las cuencas, contrario lo ocurrido en  el presente gobierno que ha abandonado los referidos proyectos, incrementando la tala y quema de árboles en las cuencas hidrográficas intervenidas, el desempleo y la pobreza rural.

En la denuncia del daño al medio ambiente que ha generado el abandono de los proyectos forestales el congresista del PLD agregó el trastorno a las familias de allí que ha generado el despido  de unas  2,300 personas quienes trabajaban en   brigadas para la  reforestación y preparación de terrenos para la siembra de árboles maderables y forestales.

Subscríbete al ABC del Día