Francia, Alemania e Italia apoyan candidatura de Ucrania para entrar a la Unión Europea - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia, Alemania e Italia apoyan candidatura de Ucrania para entrar a la Unión Europea

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea (UE), declararon este jueves los líderes de estos países durante su visita conjunta a Kiev.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró el francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis, tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

A su vez, Scholz expresó: “Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia”. “Ucrania pertenece a la familia europea,” agregó, en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV.

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania esté en la UE”, dijo por su parte Draghi. “Es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana”, avisó. Draghi también opinó que la UE está “en un punto de inflexión” en su historia: “El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto”, subrayó. “No podemos dudar o retrasar este proceso. Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto”.

Zelensky, en tanto, se congratuló por el apoyo recibido. ”Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)”, concluyó. El acercamiento de Kiev a Occidente ha irritado al Kremlin, que sostiene que es un riesgo para sus fronteras.

Francia ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de este mes. El 11 de junio, la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que la Comisión daría una señal clara esta semana.

En su declaración, Macron añadió que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los 12 ya enviados. El anuncio llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

Macron también apeló a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odessa.

“Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad” a los buques que transiten por la zona, refirió.

Macron aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos. “Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN”, sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar “contra toda forma de impunidad”.

Por Infobae.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

Subscríbete al ABC del Día