Zelenski advierte de que Moscú podría atacar a otros países europeos - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Zelenski advierte de que Moscú podría atacar a otros países europeos

Praga, 15 jun (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles de que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria.

“La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania”, Moscú quiere “abrirse camino a nuevos estados”, aseguró Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo.

Insistió en que la agresión del ejército ruso contra Ucrania, que lleva 112 días de violencia armada desde su lanzamiento el 24 de febrero, “debe acabar con la victoria” del país atacado, pues en él “se libra la batalla por el futuro de Europa”.

“Hay que parar los tanques (rusos) y quemarlos, para que nunca más puedan volver a Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary”, añadió el mandatario desde Kiev, en referencia a la invasión checoslovaca por parte de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.

Además, pidió a la Unión Europea (UE) reforzar las sanciones económicas y financieras contra el Kremlin con el fin de cortarle la financiación de la guerra.

“Estamos con vosotros. Estad con nosotros”, insistió Zelenski.

En su alocución de quince minutos de duración resaltó también la aspiración de Ucrania a obtener el estatuto de país candidato al ingreso en la UE este mismo mes.

“Esperamos recibir respuesta de la UE a la pregunta sobre el estatus de Ucrania. Estad activos en estos días para defender a Europa”, dijo el máximo mandatario ucraniano a los legisladores de ambas cámaras del Parlamento.

Praga asumirá la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio y tiene entre sus prioridades otorgar a Kiev ese estatus, que es la antesala para poder entrar a formar parte del bloque comunitario.

“Uno de los nuestros objetivos es otorgar a Ucrania el estatus de país candidato”, reconoció el primer ministro, el conservador Petr Fiala, antes de escuchar las palabras de Zelenski.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

400 kilómetros a bordo de un automóvil destartalado: la increíble huida de los sospechosos de la masacre en Moscú

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Medvédev dice que todos los implicados en el atentado son “objetivos legítimos” de Rusia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Antony Blinken dijo que el atentado en Moscú es un crimen atroz: “Condenamos el terrorismo en todas sus formas”

Subscríbete al ABC del Día