Un niño de 2 años entró en la pubertad después de haber estado expuesto al gel de testosterona de su padre - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un niño de 2 años entró en la pubertad después de haber estado expuesto al gel de testosterona de su padre

Cada vez que Erica Sosna llevaba a su hijo de 2 años, Barnaby, al área de juegos, otros padres preguntaban por qué un niño de su tamaño seguía bebiendo de un biberón.

En una ocasión, dijo, un extraño comentó que “parecía un hombrecito”. Ella dijo que algunas personas lo habían llamado “vikingo” o “Sansón” debido a su complexión musculosa.

Pero fue solo después de que Sosna vio vello público alrededor del pene “grande” de Barnaby que se preocupó seriamente.

“Sabía que no era normal”, dijo la madre de 43 años, y señaló que su hijo pequeño se parecía a un niño de 4 o 5 años. “Tenía erecciones masivas y sostenidas y su altura y peso estaban fuera de serie”.

Sosna, de Brighton, Inglaterra, agregó: “Pesaba 26 libras a la edad de 1 año y aumentó más de dos libras cada mes entre las edades de 12 y 18 meses. No era grasa, solo músculo”.

El Dr. Tony Hulse, endocrinólogo pediátrico del Hospital Infantil Everlina de Londres en el Reino Unido, estaba algo desconcertado cuando Sosna lo consultó en marzo.

Barnaby tenía tanta testosterona en su sistema como un hombre adulto

Los análisis de sangre mostraron que Barnaby tenía un nivel anormalmente alto de testosterona, tanto como un hombre adulto, cuando debería ser insignificante para un niño de su edad. También tenía la densidad ósea de un niño de 4,5 años.

Pruebas adicionales descartaron las causas más comunes, como un tumor endocrino o un trastorno congénito que afecta las glándulas suprarrenales.

“Fue muy aterrador”, dijo Sosna. “Nadie parecía saber lo que estaba pasando”.

Entonces uno de los colegas de Hulse hizo una sugerencia. Se preguntó si Barnaby había estado expuesto durante largos períodos a un tratamiento de testosterona artificial destinado a adultos.

Hulse dijo que le envió un correo electrónico a Sosna para preguntarle si alguna vez había estado en contacto con el medicamento.

“Mi esposo había estado usando gel de testosterona durante varios años”, dijo Sosna, y explicó que el padre de Barnaby, Peter Brownsell, nació con una condición testicular compleja.

Ella dijo que estaban “sorprendidos” al saber que la generosa cantidad de gel tópico que aplicaba todos los días podría haber causado los problemas de Barnaby.

“Pasé dos años de mi vida pensando que lo estaba protegiendo y cuidando cuando en realidad su propio entorno estaba contaminado”, dijo Sosna.

Según Sosna, un consultor de carrera, Brownsell usó el producto, de marca Testogel en el Reino Unido y AndroGel para el tipo de medicamento equivalente en Estados Unidos, en su piel para ayudar a corregir su deficiencia de testosterona.

El doctor Benjamin Udoka Nwosu, jefe de endocrinología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, dijo que la absorción del gel o crema de testosterona, que generalmente se aplica en la parte superior de los brazos y los hombros, “nunca es completa”.

El gel de testosterona podría ser peligroso para los niños si están expuestos al medicamento

“Queda algo de testosterona en la piel, incluso horas después de la aplicación”, dijo Nwosu. “Los miembros de la familia y otras personas que tienen contacto cercano con el paciente masculino corren el riesgo de exposición directa”.

El médico dijo que la testosterona “entra en el torrente sanguíneo” incluso cuando el paciente usa ropa. “Los estudios han demostrado que incluso si cubre el sitio con una camiseta, se puede transferir del 40 al 48 por ciento de la hormona”, dijo Nwosu.

Dijo que si la exposición “ocurre durante un largo período de tiempo”, la cantidad de testosterona puede ser dañina. Los altos niveles son particularmente peligrosos para los niños, dijo Nwosu, porque pueden entrar en la pubertad años antes que sus compañeros.

Los síntomas, dijo, incluyen acné, vello púbico y axilar y órganos reproductivos de gran tamaño.

Sosna dijo que ella y su esposo artista se turnaban para cuidar a Barnaby mientras el otro trabajaba. Brownsell lo observaba con frecuencia por las mañanas. Su turno comenzaría después de aplicar el Testogel, dijo su esposa, antes de describir al padre de 65 años como un “papá práctico”.

Hulse explicó que estaba “99.99% seguro” de que el tratamiento hormonal de Brownsell desencadenó la pubertad de Barnaby a una edad extraordinariamente joven.

El especialista de Barnaby les dijo a sus padres que la edad cronológica del niño eventualmente “se pondría al día” con su cuerpo.

El médico, que recomienda enfáticamente a las personas que usen guantes desechables cuando apliquen el gel, dijo que estaba aliviado de decirles a los padres de Barnaby que su edad cronológica eventualmente “se pondría al día” con su cuerpo. Explicó que los niveles de testosterona del niño volverían a la normalidad ahora que su padre había cambiado a las inyecciones de testosterona.

“Barnaby dejará de crecer tan rápido”, dijo Hulse, y agregó que el problema se detectó relativamente temprano y “esperemos que no haya causado ningún daño a largo plazo”.

Ahora respalda la campaña de Sosna para crear conciencia sobre el riesgo para los niños del gel de testosterona. Quiere que se introduzca una advertencia destacada en el Reino Unido en los envases de Testogel, junto con instrucciones específicas en el folleto. AndroGel en los EE. UU ha tenido un recuadro de advertencia desde 2009 porque se informaron más de 20 casos como el de Barnaby a la Administración Federal de Drogas. Las reacciones adversas llevaron a que un niño necesitara cirugía, según la FDA.

La compañía farmacéutica europea que fabrica el gel, para hacer comentarios y está esperando una respuesta.

Mientras tanto, Sosna dijo que la condición “evitable” de Barnaby ha pasado factura.

“La toxina ha distorsionado efectivamente su apariencia”, dijo. “Nunca sabremos cómo se suponía que debía lucir a la edad de 2 años”.

 

Fuente: INSIDER 

Subscríbete al ABC del Día