UASD decide hoy entre Editrudis y Asjana; más de 3 mil acudirán a las urnas - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

UASD decide hoy entre Editrudis y Asjana; más de 3 mil acudirán a las urnas

Al realizarse hoy el certamen electoral para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2022-2025, los 3 mil 185 votantes de la tienen como opciones al doctor Jorge Asjana David y al licenciado Editrudis Beltrán, dos liderazgos que compiten por el más alto escaño de la más antigua academia del nuevo mundo.

En este escenario la propuesta que encabeza Beltrán figura como la propuesta que ha concitado el mayor apoyo por parte de la familia universitaria.

Respaldo de exrectores

Los exrectores de casa de altos estudios, Porfirio García Fernández (2002-2005), Franklin García Fermín (2008-2011) e Iván Grullón (2014-2018), han expresado en actos separados su respaldo a Beltrán, coincidiendo en que su candidatura representa la de mayor experiencia para mejorar las condiciones de la academia estatal.

Otro que ofreció su respaldo electoral a ese proyecto fue el vicerrector de Extensión de la academia, Antonio Medina.

 

Gremios y organizaciones estudiantiles

Entre las entidades que integran el diario vivir de UASD, son varias las que han sumado fuerzas en favor de la candidatura de Beltrán, entre estas figuran: el movimiento Unión Académica Dominicana; el Nueva Ruta Internacional; algunos líderes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED); del Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD-16); del Movimiento Estudiantil Democrático (MED-23); el Grupo Estudiantil Independiente (GEI) y el Movimiento Renovador.

Otras organizaciones que se han sumado son: Dignidad Académica; Soluciones; Consenso Universitario; y Empleados y Estudiantes en Marcha.

Una autoridad municipal que expresó su respaldo a esta candidatura es Carlos Guzmán, alcalde del municipio Santo Domingo Norte.

Ex candidatos

También se han producido casos de candidatos a alcanzar la rectoría que han manifestado su respaldo a la proyecto de Beltrán, se trata de: Pablo Valdez, quien hizo a un lado sus aspiraciones recientemente para sumarse al candidato y Juan Tiburcio Vargas, quien aspiró a la rectoría en las pasadas elecciones.

También expresaron su apoyo a la candidatura el exprocurador General de la República, Víctor Céspedes Martínez, así como el ex vicerrector de Extensión, Rafael Nino Feliz.

Mediciones del Centro Económico del Cibao (CEC), establecen que Editrudis Beltrán encabeza las preferencias de cara al proceso electoral con un 67.2% de los votos.

De su lado el doctor Asjana David, que representa por la Gran Alianza Nacional Asjana Rector (GANAR), figura como la opción con menor arrastre entre los votantes, sin embargo se candidatura se caracteriza por contar con el apoyo de importantes figuras del escenario político nacional, de la vida uasdiana, así como de connotados intelectuales de la vida nacional.

Apoyo del Expresidente Hipólito Mejía

Al recibir en su residencia, ubicada en la zona universitaria, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, expresó su respaldo a la candidatura de Asjana David para alcanzar la rectoría de la UASD. El encuentro se produjo el pasado 23 de mayo.

Autoridades y exrectores

La actual rectora Emma Polanco ha expresado su apoyo a la propuesta de Asjana, indicando que de llegar a la rectoría “le dará gran prestigio a la universidad”.

Los exrectores de la academia Franklin Almeyda Rancier (1987-1990); Julio Ravelo Astacio (1990-1993) y Edilberto Cabral Ramírez (1996-1999), manifestaron, en actos separados, su respaldo a la boleta que encabeza David.

Otras figuras que han abrazado esta causa son el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD y destacado psiquiatra Cesar Mella Mejías, así como el neurocirujano, doctor José Joaquín Puello.

Gremios y organizaciones estudiantiles

La Corriente Académica Roberto Duvergé, así como el Grupo Estudiantil Fuerza Juvenil Dominicana y el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), son las organizaciones que han expresado públicamente su respaldo a esta candidatura.

Recientemente un grupo perteneciente a la Gran Alianza Nacional denunciaron a través de la presa que el Estado, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), trata de meter sus manos en el proceso electoral para impedir el triunfo de su candidato, indicando que su propuesta cuenta con un 54% de la preferencia en el electorado uasdiano frente a un 46% de Beltrán.

En total hay convocados a las urnas 3 mil 215 votantes al certamen, de los cuales hay 2 mil 980 docentes con derecho a votar; hay otros 59 profesores ayudantes, consistente en un 2 por ciento de los maestros; una representación de un cinco por ciento de los estudiantes que son 149, pero en este caso sólo calificaron 146. Igualmente, participará un 1 % de los empleados de la UASD, que en su totalidad serán 30 para un total de 3,215 votantes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CODESSD realiza jornada de limpieza en el río Ozama; invita organizaciones a sumarse a iniciativa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE y UASD inauguran “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Escogen por segunda ocasión a Elizabeth Mena como presidenta de Adoexpo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Si empieza a jugar con la democracia, pagará un precio alto”, mensaje de Lula a Bolsonaro

Subscríbete al ABC del Día