Sector financiero presenta sus observaciones al proyecto de Ley que regula el DNI - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sector financiero presenta sus observaciones al proyecto de Ley que regula el DNI

Los gremios que agrupan al sector financiero nacional, enviaron un documento a la Cámara de Diputados con sus observaciones y recomendaciones para la modificación de algunos artículos del proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con la intención de que la pieza pueda cumplir con su finalidad de fortalecer la seguridad nacional, salvaguardando los derechos de la ciudadanía, la estabilidad del sector financiero y de la economía nacional.

La comunicación fue enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, bajo la firma de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (LIDAAPI) y la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios, INC. (ADOCAMBIO).

En el documento, los gremios resaltaron el aporte que este proyecto de Ley constituye para la institucionalidad en la República Dominicana, contribuyendo a que el Estado disponga de servicios de inteligencia eficaces y especializados, capaces de enfrentar los retos actuales para garantizar la seguridad, estabilidad y soberanía nacional, así como la integridad de su patrimonio.

No obstante, señalaron que existen algunas disposiciones contenidas en la pieza que, entienden, deben ser revisadas con detenimiento por el Poder Legislativo, con el fin de adecuarlas a una redacción que salvaguarde la armonía legislativa y que procure una aplicación efectiva y razonable de esta iniciativa legal. Advirtieron que, de permanecer la redacción actual, podría ocasionar significativos perjuicios al sistema financiero, lesionando, además, derechos fundamentales y constitucionalmente protegidos en el país.

Sugieren se añada a la pieza que, en el caso de las Entidades de Intermediación Financiera (EIFs) (que se encuentran ya reguladas, supervisadas y fiscalizadas por los organismos que componen la Autoridad Monetaria y Financiera), las informaciones se soliciten vía la Superintendencia de Bancos, a los fines de preservar la obligación de confidencialidad que estas deben cumplir, conforme el artículo 56 literal b, de la Ley núm. 183-02, modificada por la Ley núm. 249-17.

Señalan que, con la incorporación de este aspecto, se eliminaría cualquier distorsión o riesgo que pudiese devenir del acceso indiscriminado a la información de las EIFs, lo que afectaría la estabilidad del sistema financiero que se fundamenta en la confianza. Sostienen que, a su vez, garantizaría el derecho a la protección de datos personales y privacidad de las personas, tal como lo establece la Constitución Dominicana.

Adicionalmente, sugieren incorporar aspectos que diferencien los distintos grados de confidencialidad y de clasificación de seguridad de la información o bien el proceso de “desclasificación” de información confidencial o reservada, se informó en un documento de prensa difundido por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Proponen que, además de la coordinación ejercida por el DNI, se conforme un órgano colegiado que sea el encargado de orientar y fiscalizar las actividades de inteligencia y contrainteligencia del país.

Otra de las sugerencias contenidas en el documento enviado a la Cámara Baja es que el proyecto de ley abunde de manera más específica sobre el alcance de los principios que sustentan la Dirección Nacional de Inteligencia, así como el rol que estos juegan en los límites de su actuación, de manera que fundamenten y sustenten la norma y las bases sobre la cual se encuentra asentada la ley. Adicionalmente, plantean que se incorporen nuevos principios como: debido proceso, legalidad y circulación restringida.

Finalmente, los gremios apelaron a la comprensión de los legisladores que estudian la pieza, en torno a los aspectos detallados en la comunicación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Líderes del sector financiero piden un trabajo "conjunto" para cerrar la brecha de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel arremete contra Abinader por desligarse de creación de Ley DNI, cuando la envió en 2021

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presentan acción de inconstitucionalidad contra ley que crea la DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados FP solicitan interpelar director del Intrant tras irregularidades

Subscríbete al ABC del Día