Cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos y qué color les espanta - N Digital
ActualidadCienciaCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos y qué color les espanta

El aumento de las temperaturas y la incipiente llegada del verano hace que proliferen unos insectos que pueden resultar realmente molestos: los mosquitos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué pican más a unas personas que a otras?

Los mosquitos rastrean los olores, buscan a sus huéspedes y pican en las zonas de la piel que no suelen estar protegidas por ropa, como los brazos o las piernas. Ciertas investigaciones han demostrado que pican a unas personas más que a otras según la temperatura corporal, aunque también hay estudios que analizan cómo algunos colores pueden atraer más a los mosquitos.

Cian, naranja y rojo: fuerte atracción
“El color de un alimento, como una flor o un huésped de sangre caliente, puede estar dominado por longitudes de onda largas del espectro de luz visible (de verde a rojo para los humanos) y probablemente sea importante para el reconocimiento y la localización de objetos”, explican los autores de la investigación, publicada en la revista Nature.

No obstante, se sabe muy poco sobre los tonos que atraen a los mosquitos o cómo el olor afecta a sus búsquedas. El equipo realizó experimentos con mosquitos hembra de la especie común Aedes aegypti, rastreando sus respuestas a señales visuales y olfativas en una cámara de prueba.

Para ello, probaron cómo respondían los insectos a los puntos de diferentes colores, si previamente habían podido detectar CO2 en el ambiente. “Encontramos que el CO2 induce una fuerte atracción por bandas espectrales específicas, incluidas las que los humanos perciben como cian, naranja y rojo”, detallan.

Un trabajador fumiga contra los mosquitos en Coria del Río

¿Qué colores parecen ignorar?
El equipo descubrió que sin la presencia de este gas, los insectos ignoraban en gran medida los puntos, sin importar de qué color fueran. Sin embargo, no les hacían caso a los puntos que eran verdes, azules, blancos o morados, incluso si habían sido preparados para cazar con una rociada de CO2.

“Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como una víctima para picar”, señala Jeffrey Riffell, autor principal del estudio. “Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula sus ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.

Entonces, ¿por qué los mosquitos se sienten atraídos específicamente por los rojos y los naranjas? El equipo dice que la piel humana, independientemente del tono o la pigmentación, emite una fuerte señal de color rojo anaranjado a los ojos de los mosquitos.

En las pruebas de seguimiento, los investigadores emplearon tarjetas de diferentes colores de piel humana, o una mano desnuda, y descubrieron que, nuevamente, los insectos volaban hacia ellos solo si olían el CO2 primero. Si se filtraban las longitudes de onda largas, o si la mano llevaba un guante verde, los insectos volvían a ignorarlas, incluso con CO2.

Por: 20 Minutos 

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Las cinco razones científicas de por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La República Dominicana registró 1,093 casos de dengue en la última semana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Educación sobre uniformes: "El color no influye en los precios"

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Los perros viven en un mundo de olores y los humanos en uno de colores

Subscríbete al ABC del Día