Colegio de médicos veterinarios asegura no existen casos de rabia en humanos; se mantienen en alerta - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Colegio de médicos veterinarios asegura no existen casos de rabia en humanos; se mantienen en alerta

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet) Félix Flores, aseguró que hasta la fecha no existen casos de rabia en humanos, sin embargo la alerta continúa ante posibles casos.

Asimismo dijo que  ha sido por el descuido de las autoridades dominicanas el resurgimiento de la rabia y que a pesar de ser una enfermedad endémica de la isla, se ha descuidado en los últimos dos años.

‘’El descuido es de las autoridades en el manejo de este programa de control y erradicación de la enfermedad’’, señaló al ser entrevistado en el programa ‘Más Cerca’  que se transmite por La Rocka 91.7 FM.

Flores agregó que al descuido se suma la desvinculación de gran parte del personal, que manejaba esos programas, y el nombramiento de jóvenes sin experiencia.

‘’A la llegada de las presentes autoridades, han pensionado una gran cantidad de médicos veterinarios que llevaban los programas y han colocado en esas posiciones que tiene el nombre ahora mismo, como el departamento de salud ambiental. Deben ser manejados por profesionales, no por cualquiera’’, indicó.

Manifestó que quienes en la actualidad dirigen el programa para la erradicación y control de la rabia no son profesionales, y calificó además de chapucería la vacunación que se lleva a cabo, debido a que quienes forman parte de la vacunación son jóvenes sin experiencia en el manejo delicado de las vacunas.

‘’Eso no es vacunación, eso es chapucería’’, sostuvo el médico veterinario.

Trascendió que el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), a través de su Filial Regional Norte, denunció la existencia de varios brotes de rabia animal en comunidades de Santiago y en otras localidades de la la región Norte del país.

En una nota de prensa, el gremio precisó que los brotes de rabia se han registrado en las comunidades de Puñal, Matanzas y Hato de Yaque, donde, respectivamente, dos caninos (perros) y un felino (gato) atacaron a humanos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aseguró el pasado martes que los tres animales diagnosticados con rabia en la provincia de Santiago no mordieron a ninguna persona.

El doctor Adalberto Peña, director del área I de la entidad sanitaria en esa demarcación, informó que de manera preventiva desde la institución que representa mantienen una vigilancia epidemiológica ante la detención de esos casos de la enfermedad.

El galeno dijo que en cada una de las direcciones provinciales de Salud Pública cuentan con un equipo altamente capacitado para dar respuestas ante cualquier agresión de un animal a una persona.

“Nosotros estamos a la expectativa y la vigilancia ante cualquier caso que suceda. Esperamos que nos lo comuniquen, para dar respuesta rápida”, aseguró.

Como medida, Peña informó que desde Salud Pública mantienen una jornada permanente de vacunación gratuita contra la rabia animal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La alerta de los cardiólogos sobre el uso de suplementos de hierbas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades buscan hombre se lanzó a las aguas del mar Caribe

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras extiende alertas por efectos indirectos del huracán Ian

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades incautan 600 galones de combustible en Pedernales

Subscríbete al ABC del Día