La Policía hace de todo por acercarse a sociedad y mejorar deteriorada imagen, hasta ir a misa - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

La Policía hace de todo por acercarse a sociedad y mejorar deteriorada imagen, hasta ir a misa

Policía Nacional

Ernesto Rodríguez.- La Policía Nacional ha entrado en una fase de proximidad con la ciudadanía en busca de recuperar la confianza perdida por los distintos hechos en la que se han visto envueltos algunos de sus agentes, que ha deteriorado su imagen a los niveles más bajos.

Desde charlas, capacitaciones, actividades recreativas, de prevención, acercamientos sociales y porque no, hasta asistencia a servicios religiosos, son de las novedades que ofrece la institución del orden ante la sociedad.

Las muertes de civiles a manos de agentes policiales y los abusos llevados a cabo en destacamentos provocaron un mar de críticas de distintas personalidades y sectores de la sociedad, unido a una reforma policial que no termina de arrancar.

Ante estos hechos, las autoridades decidieron cambiar la percepción que se tiene hacia los agentes, quienes para muchos siguen siendo un ente de más inseguridad que de seguridad, razón por la que el trabajo a realizar apenas comienza.

Todo esto en medio del proceso de transformación y profesionalización que se lleva a cabo el Gobierno de Luis Abinader para la reforma de la entidad, con importantes avances en distintos aspectos que incluyen la prevención, dignificación de los agentes, educación, infraestructura, logística, tecnología, entre otros.

TRABAJANDO ADENTRO Y AFUERA DE LA INSTITUCIÓN.

La más reciente instrucción dado por director de la PN, mayor general Eduardo Alberto Then, a los miembros de la institución, fue participar de misas y cultos que realizan las iglesias católicas y evangélicas en todo el país, asegurándose de grabar las asistencias, con el objetivo de que los agentes se integren en los actos religiosos.

La iniciativa fue vista con buenos ojos por representantes de las iglesias católicas y evangélicas.

La institución también recaba testimonio de eficiencia ante la ciudadanía y luego comparte como información de prensa a los medios de comunicación.

En tal sentido, el 21 de mayo, residentes de la provincia Monte Plata calificaron como positivo los resultados de las labores implementadas por la Policía Nacional, cuyos lineamientos estratégicos para garantizar la seguridad y elevar el grado de proximidad ciudadana fueron asumidos por la coronel Rosa Elvira Lozada, comandante de la dotación institucional en esa demarcación.

El 22 de mayo, en el ensanche La Fe, DN, las autoridades desarrollaron la segunda jornada del programa “Un día con la Policía”, iniciativa que procuraba estrechar lazos entre la institución del orden y la población.

A través de esta iniciativa, residentes en La Fe fueron beneficiados con operativo médico, almuerzo, actividades deportivas y de unificación familiar, así como de charlas preventivas.

En Loma del Chivo, sector 27 de Febrero, D.N, la PN también desarrolló actividades sociales, deportivas, recreativas y de proximidad con sus munícipes.

Esta iniciativa, enmarcada en el proceso de transformación y profesionalización policial, denominado “Policía de Proximidad” tiene como objetivo concretar acciones de manera colectiva, con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas sociales, en base al diálogo e intercambio de impresiones.

CHARLAS DE PREVENCIÓN ANTIPANDILLAS

Para el 23 de mayo, la Dirección de Policía Antipandillas desarrolló una charla de prevención, principalmente entre la población estudiantil, en la etapa adolescente, impactando a un total de 502 personas.

Los facilitadores de esta dirección visitaron cuatro centros educativos, donde impartieron conferencias enfocadas especialmente en la prevención de la formación de este tipo agrupaciones con fines delictivos.

Para el 27 de mayo, 160 estudiantes de la Escuela Virgen del Carmen, ubicada en el sector de La Ciénaga, del Distrito Nacional, fueron impactados con mensajes preventivos sobre el peligro que representa el consumo de drogas y la importancia de mantenerse enfocados en los estudios y los deportes.

Continuó el 28 de mayo con miembros de la PN y el Consejo de Desarrollo Barrial del sector Villa Francisca, quienes sostuvieron dos encuentros con líderes comunitarios con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a distintas problemáticas, incluyendo temas de seguridad ciudadana, a los cuales se dará respuesta de inmediato.

Otra actividad de proximidad con la ciudadanía se dio dentro del Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, esta vez, en el sector La Puya de Arroyo Hondo, de esta capital, donde fueron celebradas actividades deportivas, recreativas y de asistencia social.

En esta ocasión, más de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, participaron de manera entusiasta en juegos 3×3 de baloncesto, voleibol y dominó, así como en actividades recreativas.

Junto con el Ministerio de Interior y Policía,la institución que comanda el mayor general Then, realizaron un encuentro deportivo con la comunidad de La Zurza, DN, en el complejo deportivo de esa comunidad.

El coronel Jacobo Mateo Moquete, comandante del Departamento de Deportes de la Policía Nacional, encabezó el acto deportivo cultural, que contó con juegos de baseball, baloncesto, peleas de boxeo y vitillas, además de una exhibición de la Policía Juvenil Comunitaria y un batón ballet de esa comunidad.

En San Carlos, DN, más de 100 niños, niñas y adolescentes participaron en actividades deportivas, recreativas y educativas, celebradas en el club de esa barriada, con los auspicios de la institución del orden, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Ministerio de Deportes.

La iniciativa tenía como propósito transmitir buenas prácticas a la juventud y en especial a los más pequeños. Al mismo tiempo, seguir fortaleciendo el rol que desempeñan los agentes del orden en las distintas comunidades.

Supervisión de obras y el Club para Alistados y Asimilados. El pasado 11 de junio, el mayor general Then, almorzó junto a sus agentes en el comedor de la institución, con quienes intercambió impresiones acerca del día a día en sus labores cotidianas para garantizar la seguridad ciudadana.

El director policial procedió a realizar junto a su equipo de trabajo, un recorrido para supervisar algunas obras que se realizan en busca de mejorar las condiciones de sus miembros.

CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO

Para el 13 de junio, miembros de la Dirección Central de Control Interno impartieron a agentes de puesto en Santiago, la charla “Control Interno como Elemento Fundamental para la Transformación Policial”, con el objetivo de continuar y fortalecer los lineamientos de profesionalización y transformación policial.

La capacitación fue dirigida a 75 agentes superiores y subalternos, de los cuales cuatro fueron féminas, permitiendo su interacción y participación abriendo un espacio donde debatieron sobre los conceptos que tenían sobre la utilidad del control interno en la institución con respuestas Online.

Mientras que, más de 500 agentes policiales de distintos rangos, asignados a las comunidades y sectores intervenidos en el plan “Mi País Seguro”, uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Interior y la Comisión Ejecutiva para la Reforma de la institución del orden, son capacitados sobre Derechos Humanos y Relaciones Humanas por expertos de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID).

CAMBIOS Y NUEVAS DESIGNACIONES

El director general de la Policía Nacional realizó el pasado viernes, designaciones y cambios en 11 direcciones centrales y regionales de la institución, que incluyen Recursos Humanos y Central de Investigación (DICRIM).

Las designaciones en puestos de mando de la Policía, procuran seguir mejorando los servicios que se ofrece a toda la ciudadanía en distintas áreas.

La PN anuncia la celebración de un festival invitacional de Baloncesto 3×3 modalidad FIBA en el marco de las celebraciones simultaneas que realizara la Comunidad de Policías de América (Ameripol) a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas.

La actividad deportiva busca llevar un mensaje a la juventud de lo importante que es vivir alejados de los vicios.

Todas estas actividades buscan que la ciudadanía cambie su pensar sobre el papel de la Policía Nacional ante la sociedad y que el mismo genere nueva vez confianza a la ciudadanía.

E.R

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega vice cónsul que fue suspendido y es acusado de abuso sexual contra un menor

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ordenan prisión preventiva a red criminal en Navarrete; tres eran miembros de la PN

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN designa nuevo director en Penitenciaría de La Victoria; coronela es trasladada

Subscríbete al ABC del Día