El trabajo informal ha predominado en el sector laboral en último año -
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El trabajo informal ha predominado en el sector laboral en último año

El trabajo informal ha predominado en el sector laboral en último año

Ante la información del Banco Central de la República sobre el aumento de empleos en el sector laboral, se determinó que el porcentaje de las personas que trabajan de manera informal ha incrementado a un 58.1% tras la pandemia, en el primer trimestre del año en curso , siendo estos los que tenía más probabilidad de quedar sin empleos o estar inactivos.

La organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó que “los trabajadores informales , luego de la reactivación de la economía “han repuntado con fuerza”.

En República Dominicana el porcentaje de informalidad se ubicó en 58.1% en enero-marzo 2022 representando un no tan significativo aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior

En el marco del anuncio de los 226,730 nuevos empleos que se crearon en el último año se puede destacar que el sector formal aumentó a 105,913 empleos netos adicionales, el sector informal percibió un aumento de 131, 045 trabajadores, mientras que en el servicio doméstico se redujo a 10,228 puestos de trabajo.

Te puede interesar: BC revela creación de 226,730 empleos en último año; mujeres ocupan el 73%

Sobre la mejoría del sector laboral.

El Banco Central de la República informó que se han producido 226,730 nuevos empleos en el último año, logrando disminuir la tasa de desempleo a 1.6 p.p, al pasar de 8.0% en enero de-marzo del 2021 a 6.4% en el trimestre enero-marzo 2022.

El 73% de las ocupaciones corresponden a las mujeres, asimismo que el 30.4% responde a personas con edades de 15-24 años y el 64.7 a personas en rango de edad de 25-39 años.

Además de que la tasa de ocupación que representa el porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupados marca un 59.4% en enero- marzo 2022 con un aumento interanual de 2.6 puntos porcentuales, lo que indica que el mercado laboral se mantiene recuperándose.

Sobre el trabajo informal.

El trabajo informal agrupa a las personas que laboran por su propia cuenta que están generando ingresos, pero que no cuentan con acceso a la seguridad social a través de la actividad laboral que desempeña.

Tras la llegada de la pandemia del covid-19 muchas personas se presentaron a un escenario de desempleo e inactividad que los llevó a la obligación de emprender nuevos negocios de manera independiente como una manera de generar ingresos.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día