Congreso de EEUU aprueba ley para descongestionar los puertos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congreso de EEUU aprueba ley para descongestionar los puertos

El Congreso de Estados Unidos aprobó este pasado lunes una ley que tiene por objetivo contribuir a descongestionar los puertos de mercancías del país, cuya actividad logística lleva meses a medio gas por los efectos de la pandemia de covid-19.

Con 369 votos a favor y sólo 42 en contra, la Cámara de Representantes validó el texto que ya había sido aprobado anteriormente en el Senado, y que ahora se dirigirá a la Casa Blanca para recibir la rubrica del presidente, Joe Biden, y convertirse formalmente el ley.

La nueva ley prohíbe a las empresas transportistas cuyos barcos se encuentren en puertos de EEUU rechazar “sin razón suficiente” a clientes estadounidenses que quieran exportar sus productos, por ejemplo, a Asia, y regula las tarifas que pueden aplicarles.

Esta medida responde a las quejas de fabricantes y agricultores de EEUU, según los cuales una de las principales razones por las que sus productos se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados es porque las empresas transportistas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos.

En un comunicado, Biden aplaudió la aprobación de la ley -que contó con apoyo tanto demócrata como republicano- y aseguró que esta rebajará los costes de transporte a los productores estadounidenses.

El presidente criticó las altas tarifas y las “prácticas injustas” de las empresas transportistas y las vinculó directamente a la elevada inflación que vive el país, del 8,6 % en mayo.

“Durante la pandemia, estos transportistas subieron sus precios en algunos casos hasta el 1.000 %, y ahora muchas veces rechazan cargar contenedores estadounidenses y regresan vacíos a Asia. Esto está costando mucho dinero a los agricultores y a nuestra economía”, apuntó el mandatario.

Por otra parte, en medio de la debacle de los mercados mundiales, que obedece en gran medida al temor de los inversores a que se profundice una situación de recesión global y se acelere la inflación, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos tiene prevista una reunión el próximo miércoles y es probable que una serie de preocupantes informes de inflación en los últimos días lleve a los funcionarios del banco central de ese país a realizar aumentar la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, según The Wall Street Journal.

De acuerdo a la publicación, antes de que los funcionarios de la Fed comenzaran su período de silencio previo a la reunión el 4 de junio, habían señalado que estaban preparados para aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual esta semana y nuevamente en su reunión de julio. Pero también habían dicho que su perspectiva dependía de que la economía evolucionara como esperaban. En ese contexto, el informe de inflación de la semana pasada del Departamento de Trabajo mostró un aumento mayor en los precios en mayo de lo que habían anticipado los funcionarios del banco central de los Estados Unidos.

Según WSJ, dos encuestas de consumidores también mostraron que las expectativas de inflación futura de los hogares aumentaron en los últimos días. Esos datos podrían alarmar a los funcionarios de la Fed porque creen que tales expectativas pueden cumplirse por sí mismas, destacó el artículo.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

La SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley DNI en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

Subscríbete al ABC del Día