Videos en redes sociales motivan a delincuentes a perfeccionar técnicas de asaltos, dicen especialistas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Videos en redes sociales motivan a delincuentes a perfeccionar técnicas de asaltos, dicen especialistas

Atracos

Profesionales en seguridad ciudadana coinciden en que la difusión de los videos de atracos y otros hechos delictivos inciden en el crecimiento de los casos de delincuencia común como los registrados en las últimas semanas en la República Dominicana, especialmente en Santo Domingo y Santiago.

El experto en criminalística y exjefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, indicó que la proliferación de videos de asaltos y robos en las redes sociales, así como los resultados que exhiben otros antisociales de sus andanzas sirven de motivación a estos desaprensivos.

“Hay muchos casos que se ven motivados por imitación. Ven que un grupo comete un asalto,  que les resulta y eso les sirve de ejemplo para cometer ilícitos creyendo que les irá igual o tendrán mejores resultados”, puntualizó.

Indicó que en la sociedad se produce tendencias en los que los casos suben o bajan frecuentemente.

Dijo que es imposible prevenir el Inter Criminis que domina la mente criminal cuando una persona con la disposición de delinquir decide violar la ley deliberadamente y planifica el hecho etapa por etapa.

“Una persona puede planificar un asalto a un negocio y eso es algo que no se puede prevenir”, señaló el especialista en una conversación para N Digital.

De su lado el consultor en Seguridad Ciudadana, Fernando Moreno, indicó que cuando se hace viral un asalto en las redes sociales, pasa a ser un referente para otros criminales que toman como guía su accionar delictivo.

“Los videos en los que ladrones consiguen su objetivo se convierten en una academia para los que esta están sopesando seguir sus pasos. Son una especie de escuela para los que vienen atrás”, dijo Moreno.

Agregó que las series, narconovelas y contenidos que exaltan la imagen de los criminales la figura de los criminales y narcotraficantes, los convierten en modelos de éxito.

“Cuando los medios de comunicación difunden estos contenidos,  muestran muchas veces esos personajes en referentes para esos jóvenes que ya están inmersos en el mundo delictivo”, resaltó el profesional.

Manifestó que la falta de valores sociales como la solidaridad y el respeto al prójimo determina el crecimiento de estas actitudes criminales.

Por otro lado el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Jairo Mercedes, dijo que estas imágenes sirven de reforzamiento en términos de técnica operativa para las personas con tendencia a la conducta delictiva.

“Si ya una persona ha delinquido o tiene la intención de hacerlo, esas imágenes serán un refuerzo para tener nuevas modalidades y hasta complementarla con se experiencia”, dijo Mercedes.

Dijo que las imágenes surten este efecto directo en jóvenes que no solo implementas sus nuevas tácticas en asaltos sino también en atentados y en acciones de sicariato.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa a "La Guinea", presunto delincuente que tenía en vilo a agricultores de Barahona

Subscríbete al ABC del Día