48% colombianos no se siente representado por candidatos, dice estudio - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

48% colombianos no se siente representado por candidatos, dice estudio

El 48 % de los colombianos no se siente representado por ninguno de los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial: Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga Gobernantes Anticorrupción, según lo manifestaron las personas que participaron en el “Estudio de Percepción sobre Violencias Cotidianas en Colombia”, en el cual se les preguntó sobre su intención de voto el próximo 19 de junio.

“A pesar de no sentirse representados, el 77 % de los encuestados en el estudio indicó que va a votar en los comicios del próximo fin de semana, mientras que el 23% restante afirmó que no va a sufragar”, informó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados.

En este estudio se encuestaron a 1.712 personas mayores de 18 años (53 % mujeres y 47 % hombres), quienes representan un universo de 13.6 millones de personas de nivel socioeconómico bajo (47 %), medio (32 %) y alto (21 %), entre el 25 de mayo y el 4 de junio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Soacha, Soledad, Bucaramanga, Villavicencio, Buenaventura, Cúcuta, Riohacha, San Andrés de Tumaco y Leticia.

Voto de oposición y voto de convicción

El 66 % de los encuestados afirmó que votó en las elecciones de primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo y el 34 % que no, según el análisis de la Universidad del Rosario, la Konrad Adenauer Stiftung, EL TIEMPO Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

Un dato que llama la atención, de acuerdo con las preguntas hechas a los 1.712 encuestados, es que al 4 % de quienes votaron en primera vuelta presidencial afirmó que quisieron comprar su voto, resaltó el rector de la Universidad del Rosario.

Ahora bien, al 77 % de los encuestados que indicó que va a ejercer su derecho al voto en los comicios del 19 de junio, se les preguntó si su candidato pasó a segunda vuelta y si va a votar por el mismo. El 73 % de estos dijo que sí, el 13 % que no votará por el mismo candidato y el 14 % indicó que su candidato no pasó a segunda vuelta.

El 73 % de los encuestados que van a votar en segunda vuelta presidencial manifestó que lo hará porque están convencidos que su candidato es el mejor. Sin embargo, un 27 % sufragará para votar en contra de un candidato, dijo Cheyne.

Cuando se analiza esta información por ideología política se puede evidenciar que los encuestados de izquierda son quienes están más convencidos de que su candidato es el mejor con un 89 %, el centro un 70 % y la derecha un 64 %. En el voto de oposición, el 36% de los encuestados de derecha manifiestan que votarán en contra de un candidato, el centro un 30 % y la izquierda solo un 11 %.

Todo listo para votar

No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene en su base de datos que 39.002.239 de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto y podrán sufragar en las mismas 102.152 mesas distribuidas en 12.513 puestos de votación que fueron dispuestas el pasado 29 de mayo.

En Colombia podrán votar 38.029.475 ciudadanos, en 100.809 mesas que se instalarán en 12.263 puestos de votación. En el exterior, 972.764 personas están habilitadas para sufragar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación en 67 países. El período de votación en el exterior inició hoy, lunes 13 de junio, y finaliza el próximo domingo, 19 de junio.

Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en InfoVotantes, en cualquiera de sus tres modalidades: versión web, en www.registraduria.gov.co; puntos físicos de información al votante en el territorio nacional, y aplicación móvil, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

La nueva primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, celebró bailando papayera 

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Familiares de víctimas de trata están siendo amenazadas en Colombia luego de operación Cattleya en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En condiciones de insalubridad y hacinamiento mantenían víctimas de trata en el DN

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia entra en la era del cambio con la revolución de izquierda de Petro

Subscríbete al ABC del Día