El sargazo continúa afectando playas en República Dominicana - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El sargazo continúa afectando playas en República Dominicana

El sargazo continúa afectando playas en República Dominicana

Por Escarlin Pozo.- El mensaje que expresa un ciudadano, de nombre Manuel Gómez, es claro y contundente: realiza un llamado al ministro de Turismo, David Collado, para la intervención de una de las playas dominicanas, Cabeza de Toro, que se está viendo afectada por el sargazo.

Ver un antes y un después es sorprendente. El color y la belleza que caracteriza a esta playa, ubicada en Punta Cana, se ha visto empañada por este enemigo del ecosistema.

“Punta Cana está muy contaminada con el sargazo. Da pena que nuestros visitantes vean este estado en que están las playas. Vienen y no pueden disfrutar la playa. Vienen a bañarse y como ven que está con el sargazo se van”, expresó Manual vía Twitter.

El empresario de bienes raíces solicitó públicamente que esta playa sea intervenida, considerando que estos lugares representan al país a nivel internacional.

Playa Cabeza de Toro, antes y después ante problemática de sargazo

Playa Cabeza de Toro, antes y después ante problemática de sargazo

Otros llamados

Este no ha sido el primer llamado que realizan para la intervención de estas zonas turísticas, producto de la llega de sargazo en las playas de República Dominicana.

A principios de este año, específicamente en febrero, habitantes de las comunidades turísticas de Verón y Punta Cana solicitaron a las autoridades una rápida intervención.

En ese entonces, Carlos Germán Mercedes y Emmanuel Rodríguez, representantes de la Asociación de Pescadores de Punta Cana y de la Asociación de Artesanos y Servicios Marinos (Arsemar), fueron lo que hicieron el llamado.

Precisaron que el sargazo impacta negativamente en la economía de la región ante el problema que genera al turismo, la pesca, al medio ambiente y la salud humana.

Lo que opinan los expertos

Ese mismo mes, el doctor en ciencias técnicas y coordinador del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad INTEC, Ulises Jáuregui, afirmó que la integración de organismos nacionales y regionales podrían contribuir para hacer frente al problema del sargazo en las costas.

Jáuregui indicaba que el sargazo no solo es un problema de este país sino que también está afectando a otros países de Latinoamérica y el Caribe debido a que hace una ruta desde sus puntos de origen: Brasil y África.

Otro de los expertos que han hablado sobre este tema es el ingeniero y experto en saneamiento medioambiental, André Bisonó, quien sostuvo que si las autoridades competentes no prestaban atención a esta problemática se vería afectado el desarrollo de actividades como la pesca y el turismo.

Planteó que, si el sargazo no se recolecta a tiempo, se pudre y libera gases tóxicos como el CO2, ocasionando problemas a la salud a los que viven en localidades cercanas.

Acciones por parte del Gobierno

Las acciones y el plan de trabajo por parte del gobierno dominicano se han visualizado desde el 2020, hablando de la gestión actual.

En 2020, el presidente Luis Abinader había anunciado la construcción de barreras contra el sargazo y un plan de regeneración de playas.

A finales de ese año, Abinader encabezó la firma de dos acuerdos en torno a esta problemática.

El primero fue entre el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Con esta firma se comprometieron en la intervención y rescate de 35 playas en República Dominicana.

El otro acuerdo fue rubricado entre el Ministerio de Turismo y Asonahores. Por medio de esta rúbrica se creaba un fondo de US$11, 891,884,00 para mitigar y manejar el sargazo en las costas del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fernández dice RD no es un país racista y recuerda la solidaridad que se ha tenido con Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La OEI se reúne en Santo Domingo para evaluar actividades y elegir secretario

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

República Dominicana derrota a Costa Rica en Centrobasket femenino en México

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante veto al Central Romana, Asociación de Industrias pide a EEUU revisar la medida

Subscríbete al ABC del Día