En medio de un amplio dispositivo de seguridad fue conducido Miguel Cruz de la Mota a la sala de audiencia del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde le sería conocida la medida de coerción por la muerte a tiros del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
Fuertemente protegido por decenas de agentes adscritos a la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar), fue trasladado Cruz de la Mota, conocido como Carandai, desde la celda, ubicada en la Cuarta Planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la sala de audiencia, donde el Primer Tribunal Colegiado conocería la coerción y determinó reenviarla para el próximo sábado.
Cuando descendía por las escalinatas, fue colocado al centro y rodeado por militares fuertemente protegidos con cascos, chalecos antibalas y armas largas.
En cada planta, el contingente era respaldado por varios agentes más de la Utar.
Los amplios pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se tornaron pequeños y muy congestionados, al momento del paso de los agentes de la Utar, conduciendo a Carandaí.
Ni siquiera los medios de comunicación pudieron acercarse a Cruz de la Mota.
El Ministerio Público pedirá un año de prisión preventiva contra Cruz de la Mota, por haber asesinado a su amigo de infancia, Jorge Mera, en su propio despacho del Ministerio de Medio Ambiente.