Hay más de 1,100 casos de viruela del mono en todo el mundo repartidos en 24 países, según el ECDC - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hay más de 1,100 casos de viruela del mono en todo el mundo repartidos en 24 países, según el ECDC

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha publicado hoy una nueva actualización del brote de monkeypox o viruela del mono y ha confirmado que desde el inicio de la alerta se han conocido 704 casos repartidos por 18 países de la Unión Europea, llegando a los 1.176 contando con los del resto del mundo.

El ECDC informa de que desde la última actualización realizada el pasado 31 de mayo, “se han notificado 385 casos de viruela símica en 16 países de la UE: Portugal (95), Alemania (92), España (78), Francia (49), Países Bajos (28), Italia (15), Bélgica (7), Irlanda ( 6), Eslovenia (4), Letonia (2), Noruega (2), Suecia (2), Chequia (1), Dinamarca (1), Finlandia (2) y Hungría (1)”. Además. hay ocho países no pertenecientes a la UE que también han ido registrando afectados por esta infección desde el pasado recuento. Así, desde la última actualización, “se han notificado 238 casos de viruela símica en ocho países no pertenecientes a la UE: Reino Unido (142), Canadá (55), Estados Unidos (20), Emiratos Árabes Unidos (9), Suiza (6), Australia (4), Israel (1) y Marruecos (1)”.

En el caso de España, la autoridad europea señala que en nuestro país ya hay 198 confirmados, sin embargo, atendiendo al último recuento del Ministerio de Sanidad esa cifra llega a los 259, procedentes de 11 autonomías. Un total de 254 eran hombres, 3 eran mujeres y en 2 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 22 y 60 años, con una mediana de edad de 36 años.

El organismo europeo explica en su nuevo informe que “la mayoría de los casos son en hombres jóvenes, que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). No ha habido muertes. La presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan lesiones en los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió a través del contacto físico cercano durante las actividades sexuales”.

NO DE LA OMS A LA VACUNACIÓN MASIVA

En cualquier caso, el ECDC señala que el riesgo general se evalúa “como moderado para las personas que tienen múltiples parejas sexuales (incluidos algunos grupos de HSH) y bajo para la población en general”.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos sus mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus, informa Europa Press. “No se ha informado de ninguna muerte en los países afectados, pero sí de muchos casos, los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, ha señalado Tedros, quien ha mostrado su “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes, y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos. “Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención; es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”, ha dicho el director general de la OMS, y ha insistido en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

España dispone ya de 200 dosis de vacuna frente a la viruela del mono. En concreto, se trata de la fórmula de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, Imvanex. El uso de estas vacunas contra la viruela del mono será limitado y vendrá marcado por el riesgo de contagio.

Fuente: EL MUNDO

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea da apoyo económico a programa gubernamental contra la violencia de género en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

Subscríbete al ABC del Día