Por Marcos Contreras.- El expediente acusatorio con el que el Ministerio Público solicita medida de coerción contra Miguel Cruz de la Mota, el confeso asesino del ministro del Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, lo describe como una persona con actitud arrogante, que constantemente atropellaba a empleados de la institución con su actitud aprovechando su cercanía con el incumbente.
“El imputado tiene la concepción de que el Estado es un botín al que se tiene acceso por amistado o por vinculación política, pero cuando ve frustrada la materialización de ese criterio, empezó una escalada de atropellos y maltratos contra el personal de la institución”, dice el expediente.
El documento establece que a pesar de que el funcionario llegó a reclamar a De la Mota por ese comportamiento, este hacia caso omiso y que justificaba su actitud indicando que los colaboradores de la institución no le daban el trato que merecía.
Indica que Carandai, como también se le conocía, se presentaba constantemente en la sede del organismo y reclamaba ser atendido por el ministro y otras autoridades de la entidad sin cita previa.
El órgano acusador solicita un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Miguel De la Cruz por el asesinato del funcionario y dirigente político.
La medida se conocerá la mañana de este jueves.
Los restos de Jorge Mera serán sepultados la tarde de este miércoles, en el cementerio Puerta del Cielo.