Soto J plantea habría que volver a matar a Trujillo en mentalidad RD y la funcionalidad del Estado - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Soto J plantea habría que volver a matar a Trujillo en mentalidad RD y la funcionalidad del Estado

El exministro de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, planteó que a 61 años de la desaparición física de Rafael Leonidas Trujillo, sus prácticas siguen vigentes en la funcionalidad del Estado y en el accionar de diversos presidentes que ha tenido el país.

Por tal motivo, el escritor y presidente del Partido Quina República aboga por la necesidad de “de matar, otra vez, a Trujillo, en el inconsciente colectivo del dominicano”.

Soto Jiménez definió a Trujillo como un sastre que modificaba la Constitución para adecuarla como traje a su justa medida, y que esas prácticas las han hecho mandatarios que le han sucedido en el poder, en la era democrática, salvo algunas excepciones como las constituyentes de Juan Bosch, en 1963 y la de Joaquín Balaguer, en el 1966.

Estima es tarea de la democracia abolir esta permanencia práctica de los métodos de la tiranía, que la atribuye a que hubo una transición imperfecta dictadura-democracia, pasando de un Trujillo personal y único, a un trujillismo plural en la personalidad del Estado.

El exministro de las FFAA se mostró a favor de lo que denomina una “dictadura de las leyes”, donde se aplique a todos por igual, gobernados y gobernantes.

También considera imprescindible definir claramente el concepto de ciudadanía para los dominicanos, como forma de avanzar como sociedad.

Soto Jiménez consideró que a pesar de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron creaciones del régimen trujillista, fueron las instituciones que más rápido hicieron la transición, abandonando los métodos represivos y acercándose más al ciudadano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Quién es el magnate ruso que renunció a ciudadanía de su país y es ciudadano de RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de SDE realiza primer encuentro de 2024

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades aún no apresan haitianos mataron a Víctor Erarte y tío de Soto Jiménez

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

A través de encuesta de N Digital, lectores aseguran sentirse más seguro tras patrullaje mixto

Subscríbete al ABC del Día