CPEP dice ideológicamente es correcto usar ajusticiamiento de Trujillo - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

CPEP dice ideológicamente es correcto usar ajusticiamiento de Trujillo

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, consideró que ideológicamente es apropiado el término ajusticiamiento, para referirse al asesinato del tirano Rafael Leonidas Trujillo, aunque reconoce que no hubo una sentencia previa de un tribunal que ordenara su muerte.

Sin embargo, Uribe está consciente de que en el sentido estricto de la ley, no aplica ajusticiamiento porque ciertamente no hubo una sentencia previa de un tribunal que ordenara la muerte del tirano.

Uribe plantea el hecho real de que en República Dominicana no existe la pena de muerte, en lo que se fundamenta el término ajusticia a un individuo, pero entiende que desde una concepción ideológica: ajusticiar es hacer justicia y específicamente se asocia a la aplicación de una pena capital.

El abogado Cándido Simón Polanco considera que jurídica y políticamente es incorrecto utilizar  el término de ajusticiamiento y que lo que sí ocurrió con la muerte de Trujillo, fue un magnicidio, por tratare de un hombre de Estado.

También te puede interesar leer:

Muerte de Trujillo fue un magnicidio, no un ajusticiamiento

“En el caso de Trujillo, ciertamente, no hubo un tribunal, no hubo una sentencia efectivamente, sino, el hecho consumado de su muerte, el 30 de mayo.  Ahora bien, me estoy quedando en la parte ideológica de la designación del acontecimiento, para que abarque un sentimiento, una emoción, una decisión política y el reconocimiento de que no había otra forma de romper la dirección central del régimen, que era la cabeza del tirano, que matándolo”, indicó en entrevista con N Digital.

El presidente de la CPEP motiva sus argumentaciones en  la razón sentimental de que la era del trujillismo abarcaba todo en RD, que incluía el Sistema Judicial, lo que se traducía en que no había un tribunal independiente que garantizara que, aún se apresara Trujillo y se montara una especia de juicio popular, era fuera de los cánones de la justicia de la época”.

“Por eso, desde la Comisión Permanente de Efemérides Patria, nos quedamos con el concepto ideológico de ajusticiamiento, sabiendo que stricto sensu, no aplica la trama penal. Porque no fue un tribunal que lo decidió, sino, en el sentido amplio de lo ideológico”.

Uribe manifestó que por eso siempre se escucha a intelectuales, escritores e historiadores referirse al ajusticiamiento de Trujillo y no, al asesinato de la muerte de Trujillo.

Dijo que en las narrativas de los hechos del régimen, aunque se sea objetivo, predomina un sentimiento social contrario al trujillismo.

DOS TOMOS SOBRE EL EXPEDIENTE DE TRUJILLO. La Comisión de Efemérides Patrias recoge en dos tomos, alrededor de mil páginas, el expediente sobre la trama que puso fin a la vida de Trujillo”.

Lleva por título: “El Ajusticiamiento: Expediente del asesinato del Ilustre Padre de la  Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina”.

“Primer Maestro de la Nación”

“Benefactor de la Patria”

“Restaurador Financiero de la República”

“Protector de la Iglesia”

“Alias Chapita”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

Vinculan a 7 sospechosos más por asesinato de candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio

facebookInternacionalestwitter

Militar colombiano se declarará culpable del asesinato del presidente de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El candidato ecuatoriano Villavicencio tendrá un velatorio público

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un crimen irresoluto y la ola de violencia armada: Haití a dos años del magnicidio de Moïse

Subscríbete al ABC del Día