Bichara: “Operación de Punta Catalina ha tenido problemas desde inicio” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bichara: “Operación de Punta Catalina ha tenido problemas desde inicio”

Leidy Zorrilla.- El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara se refirió al tema de la operación de la planta Punta Catalina y aseguró que “el tema de la operación de la planta ha tenido problemas desde su inicio, Punta Catalina, primero los técnicos que estaban al frente ya no están ahí, es como si tú tienes un vehículo y se lo das a un chófer inexperto. Tú puedes tener una inmensa mayoría pero hay personas que son claves que tienen el conocimiento de poder orientar y liderar a los demás”.

Aseguró que en su gestión “en el caso de Catalina hicimos un concurso público para jóvenes profesionales de la materia y llegaron 900 concursantes, de ahí se sacaron 120 y esos 120 fueron entrenados ahí y se les dieron hasta maestrías en energía en las universidades, otros lo enviamos fuera y todo ese personal se preparó para ser soportes del manejo de la planta, tratamos de resguardar un activo que es por demás el más importante del gobierno dominicano.

Bichara aseguró que a su salida de la CDEEE dejaron preparados los pliegos para una licitación en Manzanillo de 900 megavatios en un proceso que duró más de un año.

Expresó que al inicio del año 2012 el estudio de previsión de demanda daba cuenta de que había que desarrollar en el país 1,451 megavatios  y que ese proceso se inició con la búsqueda del gas natural.

Proyecto de gas natural

Sostuvo que para el año 2013 Obama informó en una cena en Costa Rica que en esta región de Centroamérica  que el gas podría estar disponible para el año 2020.

“Antes del 2020 no se podía contar con un gas a precios manejables para un país como el nuestro. De ahí entonces que se la da paso a una planta que fue Punta Catalina y quedaban entonces el otro proyecto a gas natural, esperando el momento propicio para poder hacerlo, porque tú no puedes contratar gas en un momento que está a 20 cuando luego el gas se desploma a 3. En este momento hay condiciones para tener un contrato de gas que permita financiar un proyecto a gas natural porque son contratos a 15 y 20 años cuanto tú te comprometes, aseguró Bichara al ser entrevistado en el programa Matinal 5 que se transmite por Telemicro.

El exfuncionario afirmó que ese proyecto ya estaba concebido desde hace un tiempo, “de hecho desde el año 2010, 2008, 2009 se venía trabajando el tema de Manzanillo, para equilibrar la generación en el país”.

“Tú tienes en el Este, un exceso de generación, tienes en el Sur que ya se ha puesto medianamente al día y tienes en el Este que es el que te faltaba, entonces ya tú tienes ahí como si fuese una y griega que justamente disminuye las pérdidas por transporte de generación, tienen que viajar menos. Entonces ahora tú tienes que mandar energía del Este acá y de acá para el Norte para poder completar”, señaló.

Con relación a la licitación de estas plantas de Manzanillo, Bichara consideró que “hay muchos detalles que faltan y que no le gusta suponer en estos casos, que hay que esperar que salga toda la información completa para poder ver el proceso y lo demás pero con la información que se ha servido “obviamente” no se puede juzgar todavía, pero si es importante que la parte del Norte, el proyecto puede impulsarse, es un proyecto a gas natural que tiene una complejidad que habrá que ver su desarrollo y también es un proyecto que su terminación puede colocarse a cuatro o cinco años, hay mucho que ver en el camino y que ojalá salga toda la información necesaria para poder tener un juicio justo de los procesos, de los costos, de las condiciones contractuales ”.

Al ser cuestionado sobre sobre si han tenido acceso a los pliegos y a los documentos que forman parte de esta licitación, el exfuncionario detalló que “se comunicó ayer que se había hecho un proceso, básicamente piensa que todo esto se ha motorizado a partir de las crisis últimas del servicio energético y una respuesta a todo eso, sale ahora toda esta parte de la licitación y lo que hay que esperar que la información se pueda digerir para poder evaluar con justicia”.

Asimismo dijo que del año 2012 al año 2019 su gestión hizo una visión de más de 2,100 megavatios al sistema. “Son plantas que están ahí y que se pusieron en funcionamiento en esa gestión y yo pienso que hay un aporte tangible, objetivo, fundamental que sé que permitió que cruzáramos una pandemia sin interrupciones, que elimináramos los apagones a nivel general y yo pienso que todos los esfuerzos que se puedan hacer para mantener ese logro es válido”, manifestó.

Sostuvo que “la demanda de energía crece un 5% por año, es decir, cada año entre 90 y 120 megavatios tienen que ser adicionados y eso es bueno, el crecimiento de la demanda te da un nivel de crecimiento del país, además de que ya el servicio eléctrico es una parte que se usa para medir el bienestar social, entonces es bueno que se pueda continuar con eso, pero nosotros hicimos lo que nos tocó. Dos mil y pico de megavatios adicionales y cero apagones, mantener eso pienso que es una tarea fundamental y todo eso fue en ese orden y lo saludamos”.

 Con relación a la posible privatización de Punta Catalina

Jiménez Bichara manifestó que “el tema entra y sale, Catalina tiene 10 años como tema, ya vamos al 2022, esto arrancó en el 2012, 2013 y todavía Catalina es un tema. Vamos a espera, yo pienso que siempre hay varias soluciones para las cosas, si tú quieres ceder a Punta Catalina tienes muchas opciones y todas son válidas siempre y cuando sean bien montadas, bien ejecutadas, bien elaboradas, bien desarrolladas y el gobierno tendrá que decidir qué quiere hacer, cómo lo va a hacer. En ese cómo tiene que estar lo bien hecho, tú quieres hacer una empresa tienes que hacerla bien, tienes que hacer un fideicomiso público, tienes que hacerlo bien, quieres venderla, tienes que hacerlo bien”.

Al preguntársele sobre si está de acuerdo que el tema de  Punta Catalina se ha manejado entre público privado el exfuncionario consideró que “si puede ser, vuelvo y te digo, todo va a depender de las condiciones. Si tú haces un trato justo, porque primero cuando tú concibes  un proyecto de generación hay un contrato, hay un PPA, ese contrato de compra y venta de energía rige  el precio y destino de esa producción por 20 años, por 30 años, por los años que tú le pongas. Si la producción está ya pactada en términos favorables lo otro es la máquina que va a estar ahí produciendo algo que te lo va a entregar. Entonces todo va a depender de las condiciones en que tú hagas las negociaciones.

Afirmó que Catalina nació con un propósito único, que hubiese energía suficiente, eficiente y a buen precio y es eso lo que ha permitido poder dar un servicio ininterrumpido. Cuando una planta como esa logra apropiarse del 30% de la generación del país, eso es algo “grandioso, enorme, increíble, y lo ha hecho y lo está haciendo”.

Destino del PLD

Al cuestionarle sobre el destino del partido morado y su proceso en octubre, Bichara dijo que el proceso será abierto y democrático hacia la población, ya que esto asegura que el candidato o candidata que resulte de la consulta a la población sobre algunos temas y ahí se verá quienes ellos visualizan como el más adecuado para enfrentar sus aspiraciones.

“De ahí que la población tendrá una invitación para acompañarlos en ese proceso y lo que salga de ahí va a ser el resultado, no hay posibilidad de que se pueda imponer a nadie, porque la población es la que va a votar y lo que resulte ha de ser respetado y sobre todo no tengo la menor duda de que los demás van a aceptarlo por igual”, indicó.

Sostuvo que sabrán que se “va a ganar o a perder y tendrán que aceptar lo que salga de ahí como bueno y válido. Se está trabajando permanente con eso para asegurarnos de que todo pueda fluir apropiadamente y estamos seguro que así será. El partido ha tenido esta experiencia en otras ocasiones, hará su ejercicio democrático interno y continuará también con esa renovación interna que va a tocar todos los estamentos y los organismos del partido a nivel local, provincial, municipal en el distrito y también en el exterior”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rey Carlos III se encuentra "bien" tras ser operado de un agrandamiento de la próstata

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rey Carlos III ingresó en un hospital de Londres para ser operado de la próstata

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader designa a Celso Marranzini presidente del CUED

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salen de servicio dos unidades de Punta Catalina y provocan apagones en varias zonas del país

Subscríbete al ABC del Día