Viruela del mono y hepatitis infantil vuelca a RD en alerta preventiva - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Viruela del mono y hepatitis infantil vuelca a RD en alerta preventiva

Viruela del mono y hepatitis infantil vuelca a RD en alerta preventiva

Hay muchas preguntas tras la alerta sanitaria internacional que se ha dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente con dos enfermedades: La viruela del mono y la hepatitis aguda infantil.

Cada una está representando un reto, en el caso de la hepatitis aguda infantil, por desconocerse hasta el momento el detonante del brote.

Recientemente, en Estados Unidos y Europa, se han reportado algunos casos de viruela del mono o del simio y también de hepatitis en niños, por lo que los organismos de salud se han puesto en alerta.

El pediatra Marcos Díaz exteriorizó, durante el programa Nuria Investigación Periodística, que lo raro de este brote ha sido su agresividad y el desconocimiento de su causa.

“Lo que hace rara a esta hepatitis es, primero que ha sido agresiva, que ha ameritado trasplante, que se ve muy tempranamente en niños de este recién nacidos hasta los 15 o 16 años y que no se sabe la causa”, sostuvo.

Recomendaciones 

El especialista recomendó que las personas cumplan una higiene adecuada: el lavado de las manos, principalmente.

También, sugirió el uso de mascarilla de nuevo, pues sostiene que van a favorecer, no solamente al contagio de la hepatitis de persona a persona con la saliva, sino de cualquier otra enfermedad.

Hepatitis aguda en infantes

La llamada hepatitis aguda infantil es una inflamación del hígado, que deriva en situaciones que ponen en riesgo la vida, de hecho, ya hay varias muertes recientes en niños de hasta tres años que esperaban ser trasplantados.

Los primeros casos se conocieron en Reino Unido en abril, ya luego se fue conociendo que había unos 228 afectados en unos 20 países.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que afortunadamente no hay casos documentados en nuestra isla y son de esas situaciones que obligan a mantener vigilancia epidemiológica, especialmente de pediatras e infectológos.

Viruela del mono

Mientras tanto, la viruela del mono es otra alerta preventiva. Luego de que la viruela humana fuera erradicada en 1980, se detuvo la vacunación global contra esta enfermedad, lo que hace que la mayoría de la población esté desprotegida totalmente contra esta variable zoonótica viral, que es la viruela del mono, lo que significa que puede transmitirse de animales salvajes, como roedores y primates, a humanos.

Para que pueda haber un contagio se necesita un contacto piel con piel, con fluidos corporales, sangre o mucosas de animales o personas infectadas.

La OMS está respondiendo a este brote como alta prioridad para evitar una mayor propagación y por ello se pide a los países reportar los casos y estar alertas.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer la alerta epidemiológica el 19 de mayo a través de un documento que contiene toda la información de la enfermedad y las medidas de prevención.

La presidenta de la Sociedad de Dermatología, doctora Mariel Isa, explicó que esta enfermedad inicia con una fase primaria de infección, donde el paciente va a presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza.

“Puede tener vómitos y malestar general. Se habla de mialgia, es decir, dolores musculares que el paciente puede presentar en un período inicial”, puntualizó.

Luego de tres días, aparece la fase evolutiva donde se hacen visibles las erupciones cutáneas o en la piel que pudieran ir de leves a graves, produciéndose ulceraciones.

Las zonas más afectadas pueden resultar la cara, manos y pies. Sin embargo, el comportamiento del brote actual parece ser distinto.

Pérez reafirmó lo anteriormente descrito. Los casos actuales se diferencian, en cuanto las características de sus lesiones, a los signos que antes se desarrollaban.

“Algo interesante es que he estado revisando los pacientes como lo describen los médicos del brote actual, y no siempre son esas imágenes que pensamos de una erupción generalizada muy florida, sino que a veces los pacientes se presentan con una sola lesión, con los días evolucionan y presentan varias lesiones, pero que no necesariamente es algo tan florido como los describen los brotes anteriores”, expuso la doctora.

A pesar de que sea leve o grave la presentación de ulceraciones, la enfermedad puede manifestar síntomas por entre 14 a 21 días, teniendo una tasa de letalidad inferior al 10 %, según la experiencia documentada en distintos brotes.

El presidente del Colegio Médico Dominicano indicó que el país debe de estar preparado por ser una nación que vive del turismo en buena proporción. Recomendó que el Estado debe tomar medidas en aeropuertos y puertos.

Sugirió, por otra parte, que las autoridades sanitarias adquieran una cantidad modesta de vacunas contra la viruela del mono a fin de suministrarla a la población joven que sería la más vulnerable.

Como ya se explicó anteriormente, la viruela humana fue erradicada hace 40 años, y la población de esa edad hacia abajo no posee protección por vacuna.

Recomendaciones

El doctor Marcos Díaz recomienda que si se ha estado en contacto con personas o animales salvajes se debe tener vigilancia de aislamiento y mantener las medidas del lugar.

“Mantener la medida de higiene, de salubridad, de lavado de las manos y de que no haya un contacto directo con las personas que han estado en contacto o que hayan estado viajando a los países donde las hay”, puntualizó el pediatra.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día