Madrid,(EFE).- Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a tres menores relacionados con la banda juvenil de los Trinitarios como sospechosos del apuñalamiento el lunes pasado de un joven de 14 años a las puertas del instituto de enseñanza media donde estudiaba, en el barrio madrileño de Puente de Vallecas.
Según informaron este viernes las autoridades, fue acuchillado como venganza por un enfrentamiento anterior, de manera que se excluye que hubiera sido atacado por equivocación, como apuntaban las primeras hipótesis.
La Policía informó de que los arrestados tienen entre 15 y 16 años y fueron identificados en apenas 24 horas. Un cuarto menor también considerado agresor es inimputable por tener menos de 14 años, según la legislación española.
La víctima, un adolescente de 14 años de nacionalidad española, salió del centro educativo y entró a un establecimiento de alimentación situado justo enfrente.
Al salir del local comercial, lo estaban esperando, con dos armas blancas, los cuatro agresores, que ya en la vía pública lo apuñalaron en un glúteo y en la base del cuello, con un cuchillo clavado cerca de la clavícula.
Tras ser atacado, el menor trató de refugiarse en su propio instituto, donde se desvaneció pocos metros después de acceder por la puerta exterior.
El agredido fue atendido por policías y un equipo de urgencias sanitarias, que inmovilizaron el arma ensartada en el cuello, y lo trasladaron en estado grave a un hospital de la ciudad, donde se recupera tras ser intervenido de urgencia.
La directora del instituto aseguró a Efe que el joven no era “nada conflictivo” y que en el centro no hay alumnos de esas características.
“Las bandas no son un juego” es el mensaje que la Policía española trata de transmitir en las escuelas a los jóvenes que corren el riesgo de ser “captados” por esos grupos violentos, que han causado cuatro muertes este año en Madrid. La edad de entrada en ellos se ha situado en los 12 años, en un contexto creciente de este tipo de delincuencia en el país.
Puente de Vallecas es uno de los distritos madrileños con más presencia de numerosos miembros de bandas como los Trinitarios o los Dominican Don’t Play.