Un juzgado reconoce una baja por ansiedad y depresión como accidente laboral - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un juzgado reconoce una baja por ansiedad y depresión como accidente laboral

Un juzgado madrileño ha reconocido una baja por ansiedad y depresión como accidente laboral. Contra la sentencia todavía cabe recurso, pero hasta la fecha el magistrado ha dado la razón al empleado.

El trabajador utilizaba maquinaria de la empresa y sufrió un cuadro de ansiedad y depresión por lo que le dieron una baja de incapacidad temporal que se ha prolongado un año.

El empleado obtuvo la baja laboral del Servicio Público de Salud derivada de contingencia común con el diagnóstico de ansiedad. Ni la empresa ni la mutua accedieron a considerarlo una contingencia profesional.

Para la juez queda acreditado que los síntomas de ansiedad aparecen en el centro de trabajo, incluso la empresa le autoriza que abandonase su puesto de trabajo, indicándole que no acudiese a la Mutua.

La magistrada Ángela Mostajo expuso que “el ataque de ansiedad tiene lugar en el trabajo, por lo que el proceso morboso goza de la presunción de laboralidad salvo que se acredite lo contrario y, lo cierto es que no se ha probado que no exista conexión sino todo lo contrario”.

En el auto también se indica que el incremento del trabajo y el estrés motivado por un continuo fallo de la maquinaria que obliga al demandante a “trabajar bajo presión constante”.

Por requerimiento de la inspección se realizó una evaluación en el centro del trabajo analizando riesgos psicosociales y de los 9 valorados 6 dieron negativos.

El sindicato ha valorado “muy positivamente” este fallo, ya que supone “un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras en relación a la salud mental en la prevención de riesgos laborales”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declaró inadmisible prórroga del Ministerio Público culminar investigación en el caso Calamar

Actualidad

Exhortan a padres ofrecer empatía a sus hijos y escucharlos, para detectar síntomas de depresión

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Meteorólogos de EE.UU. prevén la formación de una depresión en el Atlántico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva a esposa de artista urbano El Mayor

Subscríbete al ABC del Día