El 41.8% de los que no completaron el año escolar pasado lo hicieron porque no se adaptaron a la docencia virtual - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El 41.8% de los que no completaron el año escolar pasado lo hicieron porque no se adaptaron a la docencia virtual

Docencia

Durante el año escolar 2020-2021 el 2.1% de la población de 5 a 24 años no lo completó, según datos de la encuesta ENHOGAR 2021 presentada esta semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De este universo de estudiante, el 41.8% alegó no haber completado el año escolar porque no entendió el cambio de modalidad de clases, es decir, de docencia presencial se pasó a la virtual por la propagación del coronavirus en la República Dominicana.

Según los datos de ENHOGAR, En el año escolar 2020-2021 no se observa una diferencia relevante entre los niveles educativos respecto al porcentaje de personas de 3 años y más que asistió a clases en modalidad virtual, estando en todos por encima del 90% al momento de la encuesta.

En el año escolar 2021-2022, hubo una disminución en el porcentaje de personas de 3 años y más que asiste de manera virtual y un aumento importante en la modalidad presencial en todos los niveles educativos, siendo de 83.4% en presecolar o inicial, 76.8% en secundaria y 75% en primaria o básica.

En la educación universitaria, para el año 2021-2022, la asistencia a clase es principalmente a través de la modalidad virtual.

En ese sentido, el 69.5% de personas entre 5 y 24 años con nivel Universitario o Superior, Postgrado, Maestría o Doctorado inscrito en este año escolar, asiste a clase de manera virtual.

La ONE publicó esta semana los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2021). La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que con esta entrega la institución rectora de estadísticas oficiales en el país entrega en tiempo record resultados de ENHOGAR, cumpliendo con el compromiso de disminuir los tiempos de producción estadística y entregar resultados en menor tiempo.

“El compromiso de esta gestión es entregar estadísticas oficiales de forma oportuna, por eso nos propusimos reducir los tiempos de entrega de resultados de la ENHOGAR-2021, sin sacrificar la calidad de los datos. Con este propósito en mente, es que hoy ponemos en manos de todas y todos este primer Resumen Básico en conjunto con la base de dato de la encuesta, a menos de seis meses luego de concluido el trabajo de campo, lo que representa un gran avance en materia de oportunidad en la publicación de los resultados de esta operación estadística”, expresó Rivas Peña.

La encuesta que se aplicó entre octubre y diciembre del año 2021 fue financiada de manera conjunta con recursos económicos de la ONE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encargado del departamento de Encuestas, Willy Otañez explicó que: “La muestra efectiva de la ENHOGAR-2021 fue de 28,095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4%, superior a la tasa esperada, que era 85.0%”.

Según indicó, las temáticas que se abordaron en la ENHOGAR-2021 fueron: accesos a servicios básicos; seguridad alimentaria; indicadores de educación vinculados con la COVID-19; trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; discapacidad medida a través del módulo del grupo de Washington; autopercepción racial (primera vez que la ONE mide este tema a través de una encuesta); Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC); vacunación contra la COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader destaca recuperación de matriculación y nuevas aulas en sector educativo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Escuela en Santiago impartirá docencia virtual tras detectar casos de covid en el centro

facebookInternacionalestwitter

Alegría y tristeza se mezclan en el primer día de clases en Ucrania

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice año escolar inicia con situación "desoladora" ante deterioro de educación

Subscríbete al ABC del Día