Biden firma orden de reforma policial en aniversario de muerte de Floyd - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden firma orden de reforma policial en aniversario de muerte de Floyd

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva que dijo traería más responsabilidad y eficacia a la policía y la justicia penal, en el segundo aniversario del asesinato de George Floyd, un residente negro de Minneapolis, por un oficial de policía.

“Es una medida de lo que podemos hacer juntos para sanar el alma misma de esta nación”, dijo Biden. “Para abordar el miedo y el trauma profundos, el agotamiento, que particularmente los afroamericanos han experimentado durante generaciones, y un canal de dolor privado e indignación pública en un raro marcador de progreso en los años venideros”.

La orden ejecutiva crea una base de datos nacional que registra la mala conducta policial; se esfuerza por realizar investigaciones oportunas, exhaustivas y sólidas; exige cámaras corporales; prohíbe los estrangulamientos y las restricciones carotídeas; restringe el uso de entradas sin llamar por parte de la policía; y establece nuevos estándares, entre otras cosas.

Las órdenes ejecutivas son directivas que los presidentes de los EE. UU. usan para administrar las operaciones del gobierno federal.

El año pasado, los legisladores de EE. UU. no lograron ponerse de acuerdo sobre una nueva ley destinada a la reforma policial, por lo que esta orden se aplica solo a las agencias federales, algo que los críticos señalaron rápidamente y que Biden reconoció el miércoles, cuando reiteró su llamado para que el Senado apruebe el George Floyd. Ley de Justicia en la Policía, que afectaría a los departamentos de policía estatales y locales.

“Esto no es principalmente un problema federal con el que estamos lidiando en este país”, dijo Howard Henderson a la VOA el miércoles, a través de Zoom. Es el fundador del Centro para la Investigación de la Justicia con sede en Houston y miembro de la Institución Brookings.

“La mayoría de estos problemas están ocurriendo a nivel estatal y local, principalmente a nivel local”, agregó. “Tenemos que comenzar a tomar lo que Biden firmó… hoy y trasladarlo al nivel local porque necesitamos que la interacción policial humana más común se rija por el mismo tipo de regulaciones para reducir el comportamiento negativo”.

Un sitio web administrado por el movimiento descentralizado Black Lives Matter elogió la acción como “una gran victoria para organizaciones como BLMGNF, que han estado trabajando con la Casa Blanca para ayudar a desarrollarlo desde finales de 2020”. La sigla significa Black Lives Matter Global Network Foundation.

“Sin embargo”, continuó la declaración, “uno de los mayores factores sistémicos que afectan el sustento de las comunidades negras es el continuo control excesivo, brutalización y encarcelamiento de nuestra gente. La violencia de la policía separa a nuestras familias; deja brechas emocionales, logísticas y financieras en nuestras comunidades; y roba la vida de tantos de nuestros seres queridos antes de que tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños.

“Necesitamos que la próxima fase del plan de acción aborde explícitamente cómo las agencias federales actualizarán sus políticas para responsabilizar a los funcionarios y departamentos a nivel local, estatal y federal por la forma en que interactúan con los negros”, dijo el comunicado.

Damon Hewitt, presidente y director ejecutivo del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, calificó la orden como “un primer paso encomiable para abordar un sistema profundamente injusto. Soy optimista de que la administración Biden continuará con este trabajo para garantizar que los departamentos de policía locales y estatales reflejen la reforma que estamos viendo desarrollarse a nivel federal”.

El brutal asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020 repercutió en todo el mundo, eliminando las preocupaciones sobre una pandemia incipiente y enviando a miles de estadounidenses y otros a las calles para protestar contra las prácticas policiales racistas.

“Desde Europa hasta Medio Oriente, Asia y Australia, la gente vio su propia lucha por la justicia y la igualdad”, dijo Biden.

Desafíos en todo el mundo

Henderson le dijo a la VOA que esperaba que las mejores prácticas en los EE. UU. también tuvieran eco en todo el mundo.

“Desde los Países Bajos hasta Sudáfrica, entendemos los desafíos que enfrentamos en todo el mundo”, dijo. “La reforma policial no solo es necesaria en los Estados Unidos, sino que la reforma policial es un problema internacional. Y estoy bastante seguro de que vamos a ver una respuesta internacional a lo que hemos visto hoy”.

Floyd tenía 46 años cuando fue asesinado en una esquina de Minneapolis frente a una multitud de espectadores que le rogaban al oficial de policía Derek Chauvin que levantara la rodilla del cuello de Floyd. La policía había respondido a una llamada de que Floyd intentó usar un billete falso de $20 para pagar cigarrillos.

Posteriormente, Chauvin fue condenado por dos cargos de asesinato y un cargo de homicidio involuntario y sentenciado a 22,5 años de prisión.

El miércoles en la Casa Blanca, Biden invitó a la hija de Floyd, Gianna, a sentarse en el escritorio después de que firmó la orden ejecutiva. Ella tomó su asiento en silencio, sus pies apenas tocaban el suelo, y se quedó mirando en silencio el documento que tenía delante. Tenía 6 años cuando mataron a su padre.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta a uno de seis antisociales que robaron cuatro ataúdes de una funeraria

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

Subscríbete al ABC del Día