Gobierno de Abinader asediado por inflación, alto costo de productos masivos y la oposición - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno de Abinader asediado por inflación, alto costo de productos masivos y la oposición

El Gobierno de Luis Abinader se aproxima a su segundo año asediado por presiones internas matizadas por escándalos policiales, delincuencia, inflación, aunque generada por factores externos que degeneran en aumentos de productos de consumos masivos, momentáneamente crisis en el suministro eléctrico y el ataque los partidos de oposición.

Desde el inicio de su gestión, la administración Abinader tuvo que lidiar, en pleno apogeo, con la pandemia Covid, y escándalos de funcionarios de su propio Gobierno, algunos de los cuales están en prisión, pero ninguno de estos, ha sido de tanta presión como la situación actual.

Un aspecto positivo fue que pudo solucionar a tiempo el déficit energético, que se agudizó la pasada semana y motivó conotos sociales en repudio a los apagones.

La llama se apagó en momentos en que se encendía la mecha con manifestaciones en San Francisco de Macorís, Moca, Montecristi, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Salcedo, Valverde y el Gran Santo Domingo.

Además, otras quejas surgen por el incremento de la factura energética.

FACTORES EXTERNOS. El incremento de los hidrocarburos y el costo de los fletes han sido un dolor de cabeza para el Gobierno del Partido Revolucionario moderno.

Sin duda que el precio del barril de petróleo le ha hecho la vida de cuadrito al Gobierno a tal punto que, al momento de Abinader asumir el poder, el precio del crudo Intermedio de Texas, de referencia en RD, costaba alrededor de los 42 dólares el barril.

Esto significa que para la época, el precio de la gasolina premium, en agosto del 2020, era de 206 pesos con 60 y ahora cuesta 293 pesos con 60, casi rosando la barrera delos 300 pesos. Sim el subsidio estatal, el precio real sería 372 pesos con pesos con 60 centavos el galón.

LA INFLACIÓN Y ALTO COSTO DE LA VIDA.

Otro tema que ha provocado quejas y reacciones es la inflación y el alto costo de la canasta básica familiar.

Conforme a las estadísticas del Banco Central, al mes de abril del 2022 la variación mensual del Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue 1,25%, la variación año corrido fue 5,66% y la anual fue 9,23%.

O sea, en abril del 2022, la variación anual del IPC fue 9,23%, es decir, 7,28 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,95%.

La Guerra Rusia-Ucrania es la principal problemática que afronta la economía de RD y el mundo, conflicto que se ha extendido y presiona el alza de productos como cereales, soya y materia prima para la producción de pollo y huevo.

Esto obligó al Gobierno a liberar de aranceles productos como: Aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, pastas y habichuelas.

LA CONSTRUCCIÓN. El sector construcción es uno de los pilares de la recuperación económica de RD tras la pandemia Covid, pero los materiales están por las nubes, con registro al alza cada mes.

La funda de cemento de 42 kilogramos, costaba alrededor de 330 pesos a principios de año y ahora ronda los 480 pesos.

El quintal de varilla pasó de dos mil 200 pesos a tres mil 700.

De acuerdo a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, el metro cuadrado de construcción se elevó un 15%, fruto de las alzas que experimentan todos los materiales que intervienen en la industria.

ABUSOS POLICIALES. La muerte de tres jóvenes luego de ser detenidos por agentes policiales, generó todo un escándalo y puso al garete a la sociedad dominicana en sentido general.

Estos acontecimientos fueron aprovechados por la oposición para arremeter contra el Gobierno y la anunciada reforma a la PN que no termina de cuajar.

De hecho, la Comisión Interior y Policía de la Cámara de Diputados está apoderada de una resolución que busca interpelar al director policial, mayor general Eduardo Alberto Then.

Las autoridades respondieron anunciando 13 medidas de seguridad ciudadana y para evitar abusos policiales.

La pasada semana se ejecutó la disposición que implica colocar kits de tecnología, con cámaras de alta resolución, a 339 patrullas PN, a los fine de grabar todo el accionar de los agentes y como son abordados por civiles.

OPOSICIÓN AL ATAQUE. La situación económica ha llevado a la unificación de los ataques de la oposición al Gobierno.

Los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, ya no pelean en ellos, enfilaron sus ataques hacia el Gobierno.

El presidente de la FP), Leonel Fernández, y el PLD han arreciado sus ataques contra el Gobierno y el manejo dado a las principales problemáticas del país.

En el caso de Leonel, quien ha sido el principal crítico del Gobierno, entienden que quienes dirigen los destinos del país no están prestando atención a las necesidades básicas, referencia al alto costo de la canasta básica familiar y otros temas que afectan a la ciudadanía.

Las diversas reacciones también han llegado al Congreso Nacional, donde legisladores han manifestado su parecer sobre la actual situación que vive el país.

GOBIERNO A LA DEFENSIVA.  Esto obligó al Gobierno a realizar una contraofensiva y el pasado fin de semana dio inicio al programa “El Gobierno en las Provincias”, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

Esto implicó que el Gobierno en pleno, ministros, viceministros, directores generales y demás autoridades tuvieron que descender a cada pueblo del país a escuchar los problemas y a plantear soluciones.

“El programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el presidente Abinader.

El acercamiento busca que los funcionarios conversen sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien y aquellos en los que se deben implementar mejoras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

Subscríbete al ABC del Día