El Senado aprueba en primera lectura Ley Especial para la Terminación de la Presa de Montegrande - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Senado aprueba en primera lectura Ley Especial para la Terminación de la Presa de Montegrande

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Especial para la Terminación del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, remitido por el Poder Ejecutivo.

En la sesión, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó al Pleno un informe favorable sobre el proyecto de Ley, el cual fue sancionado con una votación de 18 votos de 28 senadores presentes.

La normativa autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de más recursos para la ejecución del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, además del contrato de servicios de consultoría para los trabajos de supervisión de la Fase III de la obra.

El Pleno del Senado sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley que Libera de Todo Tipo de Impuestos de Importación los Regalos que Traigan al País los Residentes en el Extranjero en Ocasión de las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el Verano de Cada Año, presentado por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

El proyecto indica que la diáspora dominicana se ha convertido en uno de los más importantes contribuyentes de la economía del país. Además, establece en su artículo 2 que ninguno de los regalos deberá exceder en conjunto la suma equivalente a mil dólares.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Establece el Régimen Aplicable para la Regulación del Fideicomiso Público en la República Dominicana, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

El proyecto tiene la finalidad de establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y/o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

En la sesión, los senadores guardaron un minuto silencio por el fallecimiento del reconocido productor de televisión Augusto Guerrero; por los niños y profesores fallecidos en el tiroteo ocurrido una escuela primaria de la localidad de Texas, Estados Unidos; por la muerte de Basilio Ramos y Génesis Altagracia Gómez Martínez en la crecida del río Camú de La Vega; y por la señora Salustina Henríquez Núñez, madre de la encargada del Departamento de Elaboración de Actas del Senado.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, convocó a sesión para el próximo miércoles 1 de junio, a las 2:00 de la tarde.

Durante el turno de ponencias, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) adelantó que seguirá acompañando los reclamos de las comunidades afectadas por el mal estado del tramo carretero Los Cacaos-Los Tabucos-Montellanos, en la zona montañosa del municipio Salcedo.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) utilizó su turno para someter cuatro resoluciones: una que invita al director general de Prisiones, Coronel Roberto Hernández Basilio, ante el Pleno del Senado; la Resolución que solicita al presidente del Poder Judicial aplicar medidas para revalorizar a los suplentes de jueces de los juzgados de paz; la Resolución que solicita a la procuradora general de la República disponer de medidas para revalorizar a los abogados que realizan labores en el Ministerio Público; y la Resolución que solicita la interpelación de Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas.

De igual forma, el senador Virgilio Cedano (La Altagracia) agotó su turno para presentar una Resolución que dispone la creación de una Comisión Especial que organice actos conmemorativos por el centenario de la coronación canónica de la Virgen de La Altagracia, a celebrarse el 15 de agosto de 2022.

El senador Lenin Valdez (Monte Plata) presentó una Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, para iniciar los estudios de ampliación a seis carriles de la autopista Juan Pablo II, a los fines de que sea incluida en el Presupuesto General del Estado de 2023.

Mientras, el senador Franklin Romero (Duarte) felicitó a las madres dominicanas, sin importar el lugar donde se encuentren, en ocasión del Día de las Madres, a celebrarse el próximo domingo.

Recordó el ejemplo de Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte; Concepción Boná, Baltasara de los Reyes, Mama Tingó, Salomé Ureña, entre otras destacadas mujeres de la Patria.

El senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) criticó al Ministerio de Obras Públicas porque, a su juicio, no ha intervenido eficazmente la Autopista 6 de Noviembre.

En tanto que el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) pidió promover una cultura de manejo de desechos sólidos más adecuada a los nuevos tiempos, a causa de que se tapan los desagües. Demandó del Gobierno reiniciar la construcción de Presa de Guaigüí y llama al Plan Social de la Presidencia a ir en auxilio de residentes de Manabao, ya que en este momento hay inundaciones.

De su lado, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) destacó la participación del presidente Luis Abinader en la 75 Asamblea Mundial de la Salud y del Foro Económico Mundial.

El senador Dionis Sánchez demandó la intervención del Gobierno, para enfrentar la inseguridad ciudadana y la inflación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos sugiere a Cancillería retirar personal dominicano de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado denuncia existen planes para boicotear rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día