Conozca a cuánto deberían venderse los combustibles, sin subsidio - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Conozca a cuánto deberían venderse los combustibles, sin subsidio

Los precios reales a los que deberían venderse los combustibles serían muy distintos, si el Gobierno no estuviera aplicando subsidios por 79, 86, 74, 79 y 10 pesos a los diferentes tipos de gasolinas, gasoil y Gas Licuado de Petróleo.

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín, informó que si no existiera el subsidio de 86 pesos para la Gasolina Premium, su precio actual fuera de 379 pesos con 60 centavos, en lugar de 293 con 60 que es el precio actual.

El Galón de Gasolina Regular, en lugar de costar 274 pesos con 50 centavos, se vendería a 353 con 50, pues tiene un subsidio de 79 pesos en cada galón.

También te puede interesar leer:

Gobierno subsidia combustibles por más 16 mil MM en lo que va de año, más de lo aportado en 2021

El Diésel Óptimo costaría 320 pesos con  10 centavos, en lugar de 241 con 10. El subsidio es de 79 pesos por galón.

Un subsidio de 74 pesos es lo que permite al galón de Diésel Regular venderse a 221 con 60, en lugar de 295 con 60.

Pérez Fermín explicó que debido a una baja en los precios internacionales del GLP, el subsidio estatal a este carburante es de solo 10 pesos, lo que permite estabilizar su precio en 147 con 60, en lugar de 157 con 60. Explicó hace unas semanas eran 15 pesos lo que se usaba para este subsidio.

“Hace dos semanas, se subsidiaron120 pesos por cada galón de diésel”, informó el viceministro de Industria y Comercio a N Digital.

Dijo que por el momento, la mayor carga de subsidio la tienen los dos tipos de gasoil.

Explicó que si fuera el GLP que estuviera más caro, entonces la balanza se inclina totalmente, debido a que es el producto de mayor consumo en RD.

“Hoy día, por la revalorización y la carestía en los mercados internacionales, los combustibles líquidos; o sea, gasolina y gasoil, están absolviendo más subsidio por parte del Gobierno que el gas”, indicó.

El Gobierno de Luis Abinader asume un sacrificio de 15 mil 229 millones de pesos por concepto de subsidio a los combustibles en lo que va de año, alrededor de cuatro meses y medio, una cifra que supera lo invertido el pasado 2021, que fue de alrededor de 15 mil millones de pesos.

Subscríbete al ABC del Día