Tribunal Superior Electoral y JCE firman acuerdo para visualizar en línea las diferentes actas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Tribunal Superior Electoral y JCE firman acuerdo para visualizar en línea las diferentes actas

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá acceso directo a los sistemas de datos de la Junta Central Electoral (JCE) y está a su vez, podrá visualizar en línea las informaciones servidas por el TSE en lo que respecta a las Sentencias de Rectificación de Actas del Estado Civil.

Así quedó plasmado en la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que podrán tener interconexión, de doble vía, particularmente se centran en las informaciones contenidas en el Portal de Automatización (PA), que incluye el Maestro de Cedulados y el programa de Automatización de Registro Civil (PARC).

En el acuerdo firmado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho, presidente del TSE y Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE,  el TSE recibirá de la JCE acceso a la consulta del Maestro de Cedulados, digitando el número de cédula del ciudadano a consultar; y podrá validar, a través del sistema de consulta de la JCE, las actas del Estado Civil, a los fines de verificar la información disponible en el sistema sobre el documento solicitado, ya sean Acta de Nacimiento, de Reconocimiento, Matrimonio, Divorcio, Defunción. Reconstrucción o Transcripción.

El convenio también se acordó permitir que el TSE brinde a la JCE, en las dependencias que se acuerden, acceso al sistema informático denominado “Tramite Regular Estructurado” (TRE), u otro sistema definido por el TSE, para la consulta de las Sentencias Certificadas de Rectificación de Actas del Estado Civil, las conclusiones, o dispositivos, así como Autos de Corrección, Revisión de Sentencias y Reconsideración de Sentencias, emitidas por esa Alta Corte.

Este acuerdo permitirá que el TSE, brinden un servicio más ágil, con la debida canalización del requerimiento y la entrega del servicio solicitado, al ciudadano en cuanto a la Rectificación de Actas del Estado Civil, que, en los primeros siete meses de la actual gestión, recibido más de tres mil expedientes de rectificación de actas y se resolvieron más de dos mil quinientos casos.

Habla el presidente TSE

El presidente del TSE dijo que sin la cooperación de la JCE el trabajo de esa alta corte sería muy difícil y tortuoso, tras definir que ambas instituciones son las alas de la democracia.

“Sin la cooperación de la junta, nuestro trabajo sería muy difícil, muy tortuoso, la asistencia y cooperación de la Junta Central Electoral para nosotros es determinante”, precisó.

Dijo que el acuerdo, fortalece al TSE de manera institucional porque le permite actuar dentro del marco de la ley en los procesos que tienen un componente electoral.

Indicó que el acuerdo contiene un gran beneficio para el tribunal con la finalidad de que pueda lograr con mayor certeza una de las grandes tareas que tiene el tribunal, en lo referente a la rectificación de las Actas del Estado Civil.

Saludó la presencia del presidente y los demás miembros de la Junta Central Electoral en la firma del convenio.

La Junta Central Electoral maneja esa parte también del proceso es decir que ambas instituciones estamos coaligadas. “Para nosotros la firma de este acuerdo de cooperación interinstitucional es de alta significación”.

Presidente JCE

Jáquez Liranzo aseguró que las rectificaciones de las Actas del Estado Civil son fundamentales por lo que pleno de órgano electoral saluda la iniciativa de la firma del convenio ya que es el inicio de ese vuelo del ave de la democracia que integra el TSE y la JCE.

Dijo que la firma del acuerdo parece un sueño hecho realidad porque veía abogando por él desde que estaba en el TSE y valoró el hecho que se haya materializado.

“Normalmente estos órganos desconcentrados que tiene la característica de los órganos latinoamericanos de Independencia, la especialidad y la autonomía se enfocan en la parte electoral, lo contencioso electoral y la administración electoral, pero hay una función de la salvaguarda de la identidad en el caso de la junta del registro civil y de la cédula identidad y electoral, y por parte del Tribunal Superior Electoral es el tema de la rectificación de las actas que es fundamental”, precisó.

Dijo que ese acuerdo que impacta la identidad de las personas va a fortalecer esa área de las competencias de ambos órganos constitucionales y que han sido ya ratificada por el Tribunal Constitucional, el tema de la rectificación de actas, este es un gran aporte al servicio ciudadano que ambas instituciones debemos dar.

Manifestó que los errores materiales escapan a los errores administrativos que la Junta Central Electoral tiene facultad para corregir.

“Yo creo que este acuerdo que en principio se especializa en el tema de las rectificaciones es un acuerdo general que va a seguir aunando esfuerzo en lo que es, por ejemplo, la formación y la capacitación de los distintos miembros de las Juntas Electorales que tenga a bien designar definitivamente cuando así corresponda y concluyan los    plazos la Junta Central Electoral”.

En la rúbrica del acuerdo realizado en el salón de sesiones de la alta corte, estuvieron presentes los jueces titulares del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García y Pedro P. Yermenos Forastieri, así mismo Rubén Darío Cedeño, secretario general.

Mientras que por la JCE, los miembros titulares, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa y Rafael Vallejo Santelises; además, del secretario general, Sonne Beltré Ramírez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje elecciones del 19 de mayo; Jáquez Liranzo llama “ir a votar”

facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal Electoral rechaza revisar votos nulos en Dajabón como pidió excandidata

Subscríbete al ABC del Día