Danilo en la mira de la Pepca; fiscal admite no han encontrado elementos suficientes para someterlo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo en la mira de la Pepca; fiscal admite no han encontrado elementos suficientes para someterlo

Danilo Medina, expresidente del país

Por: Joel Suriel. – La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha investigado al expresidente de la República Danilo Medina por los distintos casos que están en la justicia y en los que se les ha mencionado, aunque no ha encontrado “elementos” suficientes para acusarlo.

Así lo reveló la coordinadora de Litigación de la PEPCA, Mirna Ortíz, quien indicó que todavía sigue la investigación en curso en todos los casos en los que han mencionado al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ortiz aclaró que el expresidente Medina ha sido mencionado en los expedientes porque todos esos procesos ocurrieron bajo su mandato presidencial (2012-2020), pero que indiscutiblemente tocan de alguna manera el ejercicio presidencial del exjefe de Estado.

“Todo está bajo investigación, no ha sido interrogado (Danilo Medina), estamos investigando. La investigación dirigida hacia un expresidente tiene otros ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta, ha sido mencionado en los procesos porque todo estos procesos se dieron bajo su gestión, indiscutiblemente, de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato”, dijo Mirna Ortiz al ser entrevistada en el programa El Despertador.

Se recuerda que el año pasado el PLD acusó  al Gobierno de utilizar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) “para desacreditar a Danilo Medina y al partido” que este preside.

Esto, después de conocerse que el nombre del exmandatario figura en el expediente del caso Antipulpo, que el Ministerio Público presentó el pasado viernes ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y que señala a Alexis Medina, hermano del exjefe de Estado, como el cabecilla de un entramado de corrupción.

El secretario del PLD, Charlie Marioti, dio lectura a un comunicado de la formación rechazando, “de forma firme y categórica, la mención tendenciosa e irresponsable” de Danilo Medina, “por parte del Gobierno, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa”.

En este sentido, argumentó que “nadie puede ser penalmente responsable de los actos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas”.

Para la formación, la mención de Danilo Medina “solo tiene como finalidad desacreditarlo como figura política y al PLD como principal partido de la oposición” y supone que la Pepca “se presta a un juego político para trata de desviar la atención de los problemas” que acucian al pueblo dominicano, dijo Marioti.

Alexis Medina, hermano del expresidente Medina, en prisión desde diciembre de 2020, dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.

En el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

facebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Danilo Medina: “En febrero, el Gobierno del PRM hizo cosas que nadie esperaba que se hiciera en democracia”

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo cree no hay ninguna posibilidad de que Gobierno gane en primera vuelta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina se reúne con una comisión del Gobierno vietnamita

Subscríbete al ABC del Día