Caso Caracol contra exmiembros de la Cámara de Cuentas “está vivo y sigue caminando”, según la Pepca - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Caso Caracol contra exmiembros de la Cámara de Cuentas “está vivo y sigue caminando”, según la Pepca

Por: Joel Suriel. – La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) aseguró este martes que el caso contra los exmiembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana “está vivo” y sigue su camino de investigación.

Así lo informó la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortíz, quien indicó que es un caso de obstrucción a la justicia, por lo que lleva un proceso de investigación distinto a los que con frecuencia maneja esa entidad.

“El caso Caracol sigue en pie, lo que pasa que es un caso distinto porque es obstrucción a la justicia, por lo que se está investigando a los exmiembros de la Cámara de Cuentas, y eso lleva un proceso de investigación distinto al que se maneja regularmente en la Pepca, pero está vivo y sigue caminando”, indicó Ortiz.

Al ser entrevistada en el programa El Despertador, la fiscal Ortiz dijo que en el caso Caracol, como es bautizada la investigación contra los exmiembros de la Cámara de Cuentas, cada día se van consiguiendo nuevos elementos para demostrar que hubo obstrucción a la justicia durante la gestión de Hugo Álvarez (2017-2021).

Puso como ejemplo que en el caso Anti Pulpo, cuyo principal cabecilla es Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina, se han presentado varias auditorías que supuestamente fueron maquilladas en la Cámara de Cuentas, entre ellas una realizada al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)

“Día a día se consiguen nuevas informaciones, uno de los puntos en los que se basó la investigación inicial y que hemos ido fortaleciendo precisamente es esas auditorías que no obedecían a la realidad y que eran alteradas para favorecer a diversos sectores, en el caso Anti Pulpo hemos puesto de ejemplo varias de esas auditorías, como una que se le hizo al Fonper”, señaló la funcionaria judicial.

Se recuerda que en febrero del año pasado la Pepca allanó el edificio de la Cámara de Cuentas, en un hecho sin precedentes en la historia del país.

En aquella ocasión, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que el pleno, que en ese entonces era presido por Hugo Álvarez Pérez, acompañado de Pedro Antonio Ortiz, Carlos Noés Tejada, Margarita Melenciano y Félix Álvarez, alteraban auditorías para favorecer a instituciones, y a sus titulares, con la finalidad de encubrir corrupción.

En el referido allanamiento, según la PEPCA, se encontraron miles de documentos y evidencias sobre el maquillaje a las auditorías, por lo que Wilson Camacho acusó a todo el pleno de la Cámara de Cuentas de ser “cómplice de corrupción”, aunque todavía ningunos de los antiguos miembros han sido sometidos por ante la Justicia.

Al pleno de la Cámara de Cuentas se le investiga por los delitos de obstrucción de la Justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

La actual Cámara de Cuentas declaró lesivo para el interés público, la decisión del anterior pleno de esa institución para la contratación de los servicios legales de varias firmas de abogados para defenderlos ante las investigaciones del Ministerio Público en su contra, en el referido caso.

Los anteriores miembros de la Cámara de Cuentas pagaban los honorarios de las firmas de abogados con recursos de la institución.

No está claro si la situación de la Cámara de Cuentas se debe a pocos avances encontrados en la realización o que las autoridades están dando tiempo para preparar un expediente lo suficientemente grueso que culmine en severas condenas contra el anterior pleno de esa institución.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día