Arnaud asegura Inapa no tomó “ni una sola gota de agua” de acueducto paralizado por MP en área protegida - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arnaud asegura Inapa no tomó “ni una sola gota de agua” de acueducto paralizado por MP en área protegida

Wellington Arnaud

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, explicó este martes que para la construcción del Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, en Azua, no se ha tomado ni una gota de agua del Salto Río Grande, ya que esa obra no se ha concluido todavía.

El funcionario aseguró que esa entidad se mantiene en sesión permanente con el Ministerio de Medio Ambiente, el INDRHI y la Academia de Ciencias para solventar la situación de una manera satisfactoria.

“Nuestra Institución sigue comprometida en brindar agua potable de manera responsable, apegada a las regulaciones y a las mejores prácticas de sustentabilidad para continuar apoyando a las comunidades de toda República Dominicana”, indicó Arnaud.

Arnaud indicó obra Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas consiste en una obra de toma, planta de tratamiento de 70 LPS y líneas que alimentará 3 depósitos, para llevar agua potable a más de 16,000 habitantes de Estebanía y Las Charcas. Además, se alimentará Cañada Cimarrona, otra comunidad de la zona que beneficiará a más de 500 habitantes.

Según el funcionario, la falta de agua en el salto es tan inconveniente para el INAPA como para aquellos que disfrutaban de la zona como un atractivo turístico. Las tomas irregulares aguas arriba han disminuido el flujo del agua a un nivel tan bajo que afecta el medio ambiente y obstaculiza el acceso a agua potable por parte de miles de habitantes de las comunidades locales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de terminación y todavía no ha tomado ni está tomando agua del salto. En otras palabras, las causas de la poca agua son de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático) y sobretodo a que habitantes de la zona han instalado más de 30 tuberías y mangueras sin permiso, para servir sus cultivos. Estos fenómenos ponen al Salto bajo una presión hídrica que supera su capacidad. INAPA busca solucionar este problema mediante la colocación de una única toma, lo que resultará en un menor impacto ambiental y en un flujo de agua con un comportamiento más regular.

Debido a estas instalaciones irregulares de tuberías y mangueras, el INAPA ha sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) porque reconoce la necesidad inmediata del agua potable para los habitantes, agricultores y ganaderos de la zona. Hemos ido al campo en varias ocasiones para conversar con estos y proponerles la ejecución de un campo de pozos y un almacenamiento como solución. Estos pozos permitirían que los regantes se desconecten del río.

El proyecto Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas, obra iniciada y ejecutada irregularmente por gestiones anteriores, ingresó al sistema de permisos del ministerio del medio ambiente el 3 de noviembre de 2020 bajo la gestión actual. Se realizó una inspección por los especialistas del ministerio el día 15 de enero del 2021 y los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por INAPA el día 3 de marzo 2021.

Ayer, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) dispuso este lunes la paralización de los trabajos de construcción del Acueducto Múltiple de Estebanía-Las Charcas, que realiza el Inapa y cuyo impacto secó el cauce del Río Grande.

“La construcción deberá permanecer paralizada hasta que concluyan las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la permisología y la legalidad de la obra que se ejecuta en una zona ecológicamente vulnerable”, explicó el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Contreras reveló que el 19 de mayo del presente año, un equipo de la dependencia del Ministerio Público que encabeza se presentó al lugar de la construcción del acueducto, donde se realizaron inspecciones técnicas y levantamientos de información.

Durante dicha inspección, acompañaron a los fiscales varios técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente aclara vertido de basura en Duquesa está fluyendo de manera normal 

facebookNacionales

Wellington Arnaud: 55 mil personas más reciben agua potable en Peravia

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Andrea Meza asegura ministros de medio ambiente son actores protagónicos para defender los modelos de desarrollo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ambientalistas piden al ministro Medio Ambiente revisar expediente de las barcazas que operan en río Ozama

Subscríbete al ABC del Día