MP paraliza construcción de acueducto del Inapa en área protegida Caamaño Deñó; investiga legalidad de la obra - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP paraliza construcción de acueducto del Inapa en área protegida Caamaño Deñó; investiga legalidad de la obra

Ministerio Público

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) dispuso este lunes la paralización de los trabajos de construcción del Acueducto Múltiple de Estebanía-Las Charcas, que realiza el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuyo impacto secó el cauce del Río Grande.

“La construcción deberá permanecer paralizada hasta que concluyan las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la permisología y la legalidad de la obra que se ejecuta en una zona ecológicamente vulnerable”, explicó el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Contreras reveló que el 19 de mayo del presente año, un equipo de la dependencia del Ministerio Público que encabeza se presentó al lugar de la construcción del acueducto, donde se realizaron inspecciones técnicas y levantamientos de información.

Durante dicha inspección, acompañaron a los fiscales varios técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los fiscales se comunicaron con el supervisor de la obra, Freddy Almonte, quien argumentó que “ellos (los constructores) no tenían los permisos medioambientales en la oficina”.

Contreras explicó que el proyecto se desarrolla dentro del área protegida Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, en donde se está construyendo una toma de agua que impacta incluso el caudal de una cascada del Río Grande.

Indicó que la obra constituye un delito grave de acuerdo con las leyes 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas), 333-15 (sobre Biodiversidad de la República Dominicana) y 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Mediante el acto de alguacil número 661-2022, notificado a Eudis Abigail Cordero Heredia, director provincial del Inapa, la Proedemaren recordó que el oficio No. 00137, emitido por el procurador de corte Eusevio Corcino Alcántara, paraliza los trabajos del citado acueducto que ejecuta el Inapa bajo la dirección de Wellington Amín Arnaud Bisonó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día