Curiosidades de las abejas y el por qué son un pilar fundamental para el planeta - N Digital
ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Curiosidades de las abejas y el por qué son un pilar fundamental para el planeta

Las abejas desempeñan un papel fundamental en el planeta y aunque se suelen relacionar únicamente con la producción miel, los pequeños insectos son de vital importancia para el equilibrio y armonía de la naturaleza.

La investigación Abejas de la Facultad de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que la importancia y la trascendencia de estos ejemplares radica en su impacto con el medio ambiente.

Hace varias décadas Albert Einstein dijo que si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra a la humanidad sólo le quedarían cuatro años de existencia. Lo cierto es que si dejarán de existir, la supervivencia del ser humano se vería afectada debido a que son las principales polinizadoras de alimentos además de que son vitales para el desarrollo de las plantas.

Casi el 90% de las plantas con flores dependen del proceso de polinización para reproducirse. Es muy interesante y hasta tétrico analizar la relación “apache,” que el ser humano comparte con las abejas, pues no todo es “miel sobre hojuelas”.

En conmemoración al día internacional de las abejas que se celebra este 20 de mayo, es importante recordar algunas curiosidades de estos maravillosos insectos.

Fotografía de cerca de la estructura de un panal de abejas

<mark class=”hl_yellow”>La miel como objeto de cambio</mark>
Desde la antigüedad para los Mayas, la miel era un tributo que los campesinos pagaban a los halach-uinics o jefes supremos. En Tabasco era utilizada como objeto de comercio con el imperio Mexica.

Eran tan extensas sus relaciones que la miel llegaba hasta Honduras y Nicaragua. A cambio de miel y cera, los mayas probablemente recibían semillas de cacao y piedras preciosas.

<mark class=”hl_yellow”>El Códice Troano</mark>
Es el documento más antiguo donde se expone las fiestas religiosas que los apicultores celebraban. Fue escrito por el obispo Diego de Landa quien comenta que durante los meses de Tzec (noviembre) y Mol (diciembre), los apicultores ofrecían banquetes con miel al dios Ah-Muzenkab para asegurar un buen flujo de néctar.

<mark class=”hl_yellow”>La Jalea Real contiene muchas vitaminas y minerales</mark>
La jalea real es una secreción de las abejas obreras jóvenes, utilizada en la alimentación de las crías menores de tres días de edad y de la reina de la colonia. Actualmente se utiliza como remedio para el organismo por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

<mark class=”hl_yellow”>Beneficios de la miel de abeja </mark>
Adiconal a que es un endulazante natural, es rica en nutrientes, proteínas y antioxidantes que previenen enfermedades cardíacas, del sistema inmune y enfermedades inflamatorias.

La miel puede favorecer a la digestión pues ayuda a metabolizar los alimentos, previene el flujo y disminuye el estreñimiento.

Con ella se pueden curar heridas, quemaduras, manchas en la cara y contienen propiedades anticépticas que ayudan a prevenir infecciones en las heridas.

La apicultura es una labor  que tiene su origen en la antigüedad y ahora es una actividad sumamnete importante para la economía. Foto: UNAM

<mark class=”hl_yellow”>El veneno de las abejas sirve para curar enfermedades</mark>
El veneno de estos insectos es utilizado para tratar enfermedades reumáticas, musculares y como cicatrizante de úlceras.

Por ser un bactericida natural tiene la propiedad de curar el acné. Además alivia las varices, rellena las arrugas, desvanece las líneas de expresión y disminuye los efectos del VIH.

Sergio Álvarez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias ha realizado diversos estudios desde 2015 en los que se ha comprobado que el veneno de abeja aumenta la producción de linfocitos CD4.

<mark class=”hl_yellow”>Existen muchos tipos de abejas</mark>
En el mundo existen más de 30 mil especies de abejas, muchas de ellas con alto potencial en la producción de miel y la polinización de cultivos aunque hay otro tipo que no produce miel y son llamadas abejas melífera.

En México existen alrededor de mil 826 tipos de abejas, sin embargo, la información es escasa ya que existe una gran carencia de especialistas.

<mark class=”hl_yellow”>Las abejas tienen una dieta muy estricta</mark>
El polen uno de los alimentos de las abejas está compuesto de proteínas, glúcidos, lípidos y fibra. Contiene de 18 a 22 aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas como la B2, B3, B5, C, D y E. También contienen enzimas y coenzimas, pigmentos como la xantofila y carotina además de esteroles y antibióticos.

Fotografía de  abejas buscando néctar y polen.  EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

<mark class=”hl_yellow”>No son muy sociables</mark>
Las abejas viven en colmenas y no suelen ser muy sociables, por lo que en algunos casos pueden ser mortales para los seres humanos. Existen jerarquías dentro de su estructura social, la principal es la Abeja Reina, posteriormente siguen las obreras y al final quedan los zánganos.

<mark class=”hl_yellow”>Tienen tres pares de patas</mark>
Las abejas se caracterizan por tener dos ojos compuestos y tres ojos simples, estos reciben el nombre de ocelos. También tienen tres pares de patas, mismas que le permiten polinizar las flores.

<mark class=”hl_yellow”>La realeza es la realeza.</mark>
Según científicos la abeja reina vive de 5 a 6 años y pone alrededor de mil 809 huevos al día. Cuando la reina muere el resto de las abejas eligen larvas de al menos tres días de vida, las cuales alimentan con jalea real, hasta que crecen y una de ellas se convierte en reina.

Abejas en vuelo (Foto: Getty)

<mark class=”hl_yellow”>Las abejas son grandes bailarinas</mark>
Cuando una abeja detecta alimento, esta regresa al panal y avisa a sus compañeras haciendo una especie de danza. A través de sus movimientos el resto puede saber la localización y la distancia de los alimentos.

<mark class=”hl_yellow”>Las abejas son vitales para la economía</mark>
Según la Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura las abejas contribuyen un 35% en la producción agrícola mundial.

La producción de miel en México se encuentra en el décimo lugar por lo que los 43 mil apicultores dependen económicamente de estos insectos, además de que la venta de miel obtienen millones de pesos.

INFOBAE 

Noticas de Interés
InternacionalesÚltimas Noticias

Oficina del Censo de EE.UU. estima que el planeta ha superado los 8 mil millones de habitantes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OMS identifica las enfermedades más peligrosas que amenazan el planeta en 2023

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA revela imágenes que muestran las tormentosas gigantes de Júpiter

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el planeta

Subscríbete al ABC del Día