Ministros de Exteriores del Consejo de Europa debaten un nuevo plan para Ucrania - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministros de Exteriores del Consejo de Europa debaten un nuevo plan para Ucrania

Roma, EFE.- Los ministros de Exteriores del Consejo de Europa aprobarán hoy en Turín (norte de Italia) un nuevo plan de acción para Ucrania, aseguró hoy el jefe de la diplomacia italia, Luigi di Maio, al inaugurar la primera sesión del organismo tras la exclusión de Rusia y en la que se traspasará la presidencia semestral de Italia a Irlanda.
“Es urgente adoptar y aplicar con convicción los cambios en el plan de acción sobre Ucrania acordado con Kiev, que lo convierten en un instrumento eficaz para que Ucrania soporte las consecuencias de la agresión rusa”, dijo Di Maio al anunciar que la revisión se realizará para tener en cuenta “las necesidades reales” de los ucranianos.
Di Maio y la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, recibieron en el Palacio de Venaria, a las afueras de Turín, a los ministros participantes, entre ellos el español, José Manuel Albares, así como la viceministra de Exteriores ucaniana Emine Dzhaparova, mientras que se espera que el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, participe por videoconferencia.
La ayuda a Ucrania “es una decisión importante. No necesito recordarles la gravedad del panorama actual; la agresión es una flagrante violación del derecho internacional que afecta directamente a la población ucraniana. Las consecuencias del conflicto son múltiples y dramáticas para Ucrania, pero también para Europa y el mundo”, aseguró Di Maio.
El ministro italiano dijo que la exclusión de la Federación Rusa del Consejo de Europa ha sido “un paso doloroso pero necesario” que ha abierto “una nueva página en la historia de esta organización” y se mostró favorable, tras los últimos acontecimientos, a convocar una nueva cumbre del organismo, “una perspectiva que se debe estudiar con detenimiento, aunque haya que afinar más en relación con los resultados esperados y el calendario”.
Di Maio dio inicio a la sesión de los trabajos del Comité de Ministros en el que pasará el testigo al ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, y ambos ofrecraán una rueda de prensa al término, junto a Pejcinovic Buric, en la que se espera una declaración final con una postura renovada sobre la guerra en Ucrania.
Los ministros también podrían tomar decisiones sobre cómo tratar dentro del organismo las consecuencias de la reciente exclusión de Rusia del Consejo de Europa, según medios locales.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Evacúan a más de 40 miembros del Banco Mundial en Haití y se dirigen a RD

Subscríbete al ABC del Día