Gobierno confirma no hay atrasos a generadoras eléctricas; atribuye apagones a salida de plantas por mantenimiento - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno confirma no hay atrasos a generadoras eléctricas; atribuye apagones a salida de plantas por mantenimiento

Jochi Vicente, ministro de Hacienda

Por: Joel Suriel. – El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, confirmó este jueves que los apagones que afectan a gran parte de la República Dominicana no son por atrasos en los pagos a las generadoras eléctricas, sino por averías en las plantas.

Tras participar de una reunión con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Vicente expresó que desde que llegó a Hacienda, pagó todos los atrasos con las generadoras, por lo que insistió en que las interrupciones eléctricas están desligadas de los temas financieros.

En ese sentido, el funcionario explicó que, en especifico, la planta Punta Catalina estará en correcto funcionamiento a finales de mayo porque ahora está en mantenimiento, mientras que las demás generadoras presentan averías por sargazos y otras dificultades.

“Desde que nosotros llegamos al Gobierno no hay ningún atraso con ningún generador, no son apagones financieros, son por causas relativas a las generadoras, se conjugaron todas esas averías y esa es la razón por la que está el tema de los apagones”, indicó Vicente.

Vicente ofreció estas declaraciones al asistir a la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde rindió un informe trimestral sobre el manejo de la deuda, tal y como lo establece la Ley de Crédito Público.

El funcionario indicó que lo más importante tratado durante la reunión con los legisladores es la tendencia decreciente con el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que la deuda ha tenido, luego del fuerte crecimiento que experimentó producto de la pandemia del coronavirus.

También, los esfuerzos que se realizan desde esa cartera para lograr que la trayectoria de la deuda “siga disminuyendo”.

Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), Vicente indicó que este organismo reconoce la habilidad del presidente de la República, Luis Abinader, para manejar el país en momentos de convulsión internacional, además de un reconocimiento a la política fiscal implementada por el Ministerio de Hacienda.

APAGONES

Para enfrentar los apagones, el director general de Edesur, Milton Morrison, dijo que en los próximos meses inicia instalación de 1600 MW, con inversión privada, sin el Estado invertir ni un peso. Es decir, que al problema del déficit de generación se le va a buscar solución en el gobierno de Luis Abinader”.

“El problema de la generación de electricidad será resuelto en el gobierno del presidente Luis Abinader”, dijo Milton Morrison.

El director general de Edesur, Milton Morrison, recordó que el país duró ocho años sin que se haya planificado el aumento de la generación de electricidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader afirma: “En RD ya no hay apagones financieros”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda aclara que cumple con pago de indemnización a policías puestos en retiro

Subscríbete al ABC del Día