Gobierno acusa administraciones PLD por apagones; dice habrá más luz desde esta noche - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno acusa administraciones PLD por apagones; dice habrá más luz desde esta noche

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, culpó a las autoridades del pasado Gobierno de las fallas ocurridas recientemente en el servicio de energía eléctrica, debido a que no tuvo la capacidad de instalar generación de reservas para usarse una vez sale una planta del sistema.

Almonte dijo que las pasadas administraciones no planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación, aun teniendo conocimiento de que en una sociedad en expansión como la dominicana la demanda de electricidad crece anualmente entre el 3 y 5 %.

“En agosto del 2020 recibimos un sistema eléctrico sin reservas, por lo que, si una planta salía de operación para mantenimiento rutinario o por avería, se producía un déficit de generación” declaró el incumbente durante una rueda de prensa.

Anunció que entre la tarde y la noche de este jueves, habrá mejoría en la oferta de energía “pues se agregarán al sistema unos 100 MW de Quisqueya 1 de la Barrick, 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de Sultana del Este”, resaltó.

Declaró que el fin de semana la generadora Estrella del Mar 3 iniciará el ingreso de 150 MW adicionales.
Expresó que con el proceso de recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó hasta niveles récord, y para enfrentar esa situación el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios, los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año.

“Lanzamos también desde principio del 2021 una licitación de largo plazo para una central de 800 megavatios y una terminal gasífera en Manzanillo. Esta licitación finalizó de forma exitosa precisamente en la mañana de hoy y en los próximos días ofreceremos los detalles de la adjudicación”, precisó.

Dijo que esos 800 megavatios y la terminal de gas se construirán en Manzanillo sin que el Gobierno tenga que invertir recursos adicionales.

Anunció que está en desarrollo otra licitación de mediano plazo para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. Puntualizó que esa licitación está en fase avanzada y también se adjudicará este año.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader afirma: “En RD ya no hay apagones financieros”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas inaugura proyecto de electrificación beneficia 172 comunitarios de Tamayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas y el PNUD firman acuerdo para electrificar viviendas rurales en la RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas inicia curso sobre minería para servidores públicos

Subscríbete al ABC del Día