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Corea del Norte opta por su propia respuesta al COVID evitando la ayuda externa

Corea del Norte está organizando su propia respuesta sistematizada a un creciente brote de COVID-19, con al menos 1,7 millones de personas con fiebre desde que se notó la tendencia “explosiva” a fines de abril.

Pyongyang ha estado indicando sus casos sospechosos de COVID-19 como “fiebre”, dada la incapacidad actual para confirmar rápidamente a los pacientes de COVID con pruebas amplias. Todavía tiene que vacunar a sus aproximadamente 26 millones de residentes.

Otras 232.880 personas contrajeron la fiebre, dijo el miércoles el medio estatal KCNA, citando la sede estatal de prevención de epidemias de emergencia. El número de muertos subió a 62, con la adición de 6 muertes.

Corea del Norte reconoció su primera muerte por COVID-19 el 13 de mayo, evaluada póstumamente como la subvariante BA.2.

En una reunión del Presidium del Buró Político del partido el martes, el líder Kim Jong Un dijo que la crisis epidémica estaba revelando una “inmadurez” de la capacidad de respuesta del estado. Criticó la “actitud no positiva, la dejadez y la falta de actividad” de los principales funcionarios estatales en los primeros días del esfuerzo de prevención “en los que el tiempo es vida”.

Kim presionó por la unidad incondicional en todos los órganos de poder y sectores sociales a las decisiones del Comité Central del Partido, dijo KCNA, mientras el Presidium examinaba y evaluaba “la justicia, la eficiencia y la precisión científica de la política estatal de prevención de epidemias de emergencia ahora en vigor. ”

Los miembros de la reunión fueron notablemente desenmascarados en imágenes publicadas por los medios estatales.

‘Lucha contra la epidemia’

Por separado, KCNA detalló las medidas de prevención que se están implementando en todo el estado de escasos recursos. En el epicentro en Pyongyang, unos 3.000 militares estaban entregando medicamentos a cientos de farmacias en un “sistema de servicio de 24 horas bien organizado”. Más allá de las ciudades y provincias, se encomendó a altos funcionarios el suministro de medicamentos para garantizar que llegaran incluso a las zonas más remotas.

Más de 1.428.000 profesores, estudiantes y funcionarios de salud pública estaban revisando y tratando a las personas con fiebre. Más tarde, KCNA dijo que casi “500 grupos antiepidémicos móviles rápidos y grupos de diagnóstico y tratamiento rápidos” estaban confirmando y tratando a las personas infectadas. No estaba claro cómo se diagnosticaba a los pacientes.

A nivel estatal, se estableció un nuevo sistema de comando “para realizar de manera más intensiva el trabajo de prevención de epidemias de emergencia”, a medida que los científicos e investigadores intensificaron el desarrollo de tratamientos y métodos de diagnóstico “más racionales” para la “infección por virus maligno”.

Señaló que los principales proyectos económicos estaban avanzando según lo programado, a medida que la actividad agrícola avanzaba en la temporada crucial de siembra de arroz.

Pruebas: COVID-19, armas

El relato bastante detallado de los medios estatales de Corea del Norte sobre los esfuerzos de control de COVID-19 se produce cuando el estado con armas nucleares probablemente se esté preparando para pruebas de armas más provocativas.

Otra prueba de misiles balísticos intercontinentales parece inminente, dijo el miércoles a los periodistas el asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo, y agregó que una prueba nuclear durante el fin de semana se considera poco probable.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debe llegar a la región para visitar a los líderes de Corea del Sur y Japón a partir del viernes. En Tokio, también se reunirá con las naciones miembros del Quad, que incluye a Japón, Australia e India.

Se han preparado activos estratégicos y un Plan B en caso de que ocurra una provocación grave durante la visita de tres días de Biden a Corea del Sur, dijo Kim.

“En última instancia, esto no es sorprendente, a pesar de la reconocida ‘crisis de fiebre’”, dijo Ankit Panda, especialista en política nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, en una publicación de Twitter. “Corea del Norte ha utilizado los logros de la industria de defensa nacional como un faro en los oscuros tiempos económicos de los últimos dos años. Y, en última instancia, busca capacidades más sólidas”.

Washington no cree que el brote viral de Corea del Norte retrase cualquier plan para reactivar las pruebas de armas nucleares. “Nunca hemos visto que el régimen de la RPDC priorice las preocupaciones humanitarias de su propio pueblo sobre estos programas desestabilizadores que representan una amenaza para la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico y más allá, por lo que no creo que haya ninguna expectativa de eso”, declaró. dijo el martes el portavoz del departamento, Ned Price.

Corea del Norte no ha respondido a las ofertas de ayuda humanitaria de Corea del Sur y las organizaciones internacionales en medio de informes de que podría estar transportando suministros desde China.

Tres aviones marcados con Air Koryo, la aerolínea de bandera de Corea del Norte, supuestamente trajeron suministros médicos, según los medios de Corea del Sur, después de partir el lunes del Aeropuerto Internacional Shenyang Taoxian en la provincia china de Liaoning.

Citando datos de aduanas sobre el comercio entre Corea del Norte y China en el primer trimestre, el Servicio Coreano de la VOA dijo que Pyongyang compró una mayor cantidad de máscaras y suministros médicos en comparación con los volúmenes informados para el mismo período del año pasado. Las vitaminas, los antibióticos y las vacunas sin marcar se encontraban entre los artículos importados en el período de enero a marzo, mientras que los envíos de ayuda de organizaciones internacionales permanecieron en espera en el lado chino.

La Organización Mundial de la Salud dijo que todavía estaba esperando que los funcionarios estatales relevantes le notifiquen la situación de COVID-19 de Corea del Norte, ofreciendo “apoyo técnico para ampliar las pruebas, fortalecer la gestión de casos, implementar medidas sociales y de salud pública específicas de la situación, y proporcionar atención médica esencial”. insumos y medicinas”.

Fuente: VOA

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