El Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció este lunes que le fue adjudicada a la Xenakis Investment la licitación para la recogida de desechos en la Circunscripción 3 del municipio.
La compañía deberá aportar 45 camiones nuevos, como una de las principales condiciones contenidas en el pliego colocado en la página de Compras y Contrataciones Públicas.
Asimismo, tendrá un tope máximo de precio de US$26 por tonelada, lo que representa una reducción de costo de 18% frente a los US$32 que se pagaba a la empresa que manejaba el proceso anteriormente.
Al anunciar la medida en una rueda de prensa este lunes, el alcalde Manuel Jiménez dijo que “desde ya” se procederá a realizar el contrato con la empresa adjudicada, la cual deberá empezar a ofrecer el servicio a más tardar el próximo lunes en los sectores que abarcan la avenida Charles de Gaulle hasta San Antonio de Guerra y La Caleta, incluyendo Invivienda, Hainamosa, El Almirante, Los Frailes, La Ureña, El Tamarindo, Mendoza, Villa Carmen, Cancino Segundo, la autopista de San Isidro, Ciudad Juan Bosch, entre otros.
Transparencia
“La empresa que se ha adjudicado es la que más se acercó al pliego de condiciones que se licitó; lo más importante es que se haga así, que nosotros comencemos a ver y a saber cómo es que se hacen los procesos en la administración pública. Eso es lo que hemos hecho hoy, un ejercicio de transparencia y esperamos seguir haciéndolo siempre frente a ustedes y el pueblo dominicano”, resaltó el funcionario municipal ante periodistas nacionales y locales.
En el proceso también participó la compañía Servicios Ambientales de Córdoba, la cual no cumplió con la mayoría de los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones.
El acto estuvo presidido, además, por el presidente del Comité de Compras, Yancarlos Simanca, y sus miembros Jehimy Núñez, Belkis Estrella, Juan del Orbe, y Gerson Lantigua.
Asistieron, además, Pascual Disla, contralor; la consultora jurídica, Belkis Estrella, y el encargado de Proyectos Especiales, Bernardo Ayala.
Detalles de los camiones
Cuarenta de los camiones serán grandes, de 25 yardas cubicas en adelantes y cinco de 4 a 6 toneladas, del año 2014 o superior.
Cada camión debe contar con: una bandeja de lixiviado, seguros al día, rotulados con el logo del ASDE, de la empresa y la ficha visible.
Siempre deben estar en adecuada condición de higiene, con el chofer y operarios uniformados, con combustible, deben poseer sistema GPS conectado al ASDE y cámaras de monitoreo.
También disponibilidad para laborar horarios nocturnos y garantizar la supervisión efectiva por polígono.
Entre las condiciones establecidas en el pliego, la compañía seleccionada también debe contar con un Plan de Operaciones que incluya equipo técnico, talleres, facilidades de mantenimiento y conservación del servicio de forma sostenible.
También brigadas operativas por zonas, talleres de reparación y garajes, oficinas sectoriales, detalle los recursos a emplear: humanos, materiales o económicos, rutas y frecuencias, sectores, calendario, equipos, etc., estrategias para eliminar micro-vertederos, entre otras.