Conozca los merengues, bachatas y música urbana de RD en películas y series internacionales - N Digital
ActualidadEntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Conozca los merengues, bachatas y música urbana de RD en películas y series internacionales

Merengue, bachata y música urbana dominicana suenan en alrededor de 20 producciones cinematográficas internacionales de Hollywood, cine europeo, independiente y afamadas series de Netflix y estadounidense.

Muchas de estas canciones se destacan en emotivas escenas, teniendo la década de los 90 y 2000 como las épocas de oro para que el arte popular dominicana estuviera presentes en producciones de alto nivel.

Hay producciones en las que el soundtrack (banda sonora) es de manufactura dominicana.

La representación dominicana en estos film la encabezan los merengueros: Juan Luis Guerra, Pochy Familia y su Coco Band, Kinito Méndez, Raúl Acosta y Oro Sólido, Hermanos Rosario, José Virgilio Peña Suazo, Crhistopher Valoy y Fulanito.

También los bachateros: Romeo Santos, Joe Veras y Monchy y Alexandra. Además los urbanos: Vakeró, Rita Indiana, y Ariel Kelly

Cinco temas de Juan Luis Guerra suenan en tres películas, Pochy Familia y Kinito Méndez aportan cinco temas en tres filmaciones de Hollywood; Fulanito y Raúl Acosta tienen cinco temas en una sola producción, dos de José Virgilio Peña Suazo y dos de Vakeró para ser los más sobresalientes.

LOS MERENGUES EN EL SÉPTIMO ARTE

3 TEMAS DE JLG EN EL FILM “MY FAMILY”. Es una película dramática estadounidense de 1995 dirigida por Gregory Nava y narra la historia de tres generaciones de inmigrantes mexicanos que residen en Los Ángeles.

En el desarrollo de la trama, se escuchan los temas de 4:40  “Bachata Rosa”, “Guavaberry”, un himno a San Pedro de Macorís y “Señorita”, canción que no tuvo mucha pegada en RD y que forma parte de la producción “La llave de mi corazón”.

Guavaberry en My Family

Bachata Rosa en My Family.

Señorita en  My Family.

GLG EN “VIVIR PARA SIEMPRE”. Ways to Live Forever es un film británico del 2010 que cuenta la historia de un niño, de 12 años, aquejado de leucemia y escribe una lista con las cosas que quiere hacer antes de morir y la evolución de su vida tras salir del hospital.

“Amor de Conuco” (versión balada), es el tema de  Juan Luis Guerra que se escucha en esta producción.

GLG EN CARO DIARIO. Es un drama italiano de 1994 dividido en tres capítulos y se refiere a Nati Moretti que se dirige asimismo en esta humorística visión de su vida.

El tema usado es de “Visa para un sueño”.

POCHY Y KINITO EN “KINDERGARDENS COP”. Un Detective en el Kinder es una comedia norteamericana protagonizada por Arnold Schwarzenegger en el 1990, es un veterano y rudo detective que sigue desde hace años la pista a un narcotraficante.

“La manito” es el tema popularizado por Coco Band y composición de Kinito Méndez.

EYE FOR EYE. Kinito Méndez y PochyFamilia vuelven a lucir en este drama estadounidense “Ojo por Ojo”, que tata sobre violación, venganza y crímenes.

“La grúa” es el tema de Kinito Méndez, con la orquesta Rokabanda. Mienras que Pochy Familia aparece con dos temas que, extrañamente, no tuvieron tanta pegada en RD: “Toro en la capital” y “Abolié”.

La grúa en Eye for Eye.

Toro en la capital en Eye for Eye.

Abolié en Eye for Eye.

POCHY EN EL ASESINATO DE VERSACE. A ritmo de “Salsa con coco”, se escucha a Pochy Familia y su Coco Band en el drama “El Asesinato de Versace”, centrada en investigación policial sobre la muerte  de del diseñador de moda italiano Gianni Versace.

PEÑA SUAZO EN “THE HARD WAY”. Colegas a la Fuerza es una película estadounidense de comedia de acción, estrenada en 1991 y dirigida por John Badham. En una de sus escenas se escucha el merengue “El Milloncito” escritor José Virgilio Peña Suazo y popularizado por la orquesta La Tribu de Cuco Valoy.

PEÑA SUAZO EN LA “GRANDE BELLEZZA”. El tema del líder de la Banda Gorda “Que no se acabe el mambo” suena en la película italiana “La Gran Belleza” coescrita y dirigida por Paolo Sorrentino en el 2013, recibió grandes elogios de la crítica y ganó diversos galardones como el premio Oscar a la mejor película extranjera.

LOS HERMANOS ROSARIO EN “TACONES LEJANOS”. Esta película dirigida por Pedro Almodóvar en 1991, en la que se reclusas desarrollan una entretenida coreografía montada a ritmo del merengue “Pecadora”, de Los Hermanos Rosario.

EL VENAO EN  AMOR DE MADRE. El controversial tema interpretado por Crhistopher Valoy “El Venao”, se escucha en la comedia española dirigida por Paco Caballero, en el 2022 en la plataforma de Netflix. Cuenta sobe un hombre al que acaban dejar plantado en el altar y su madre, que tiene una compulsiva tendencia a la sobreprotección, deciden acudir juntos a su luna de miel para así no perder el dinero del viaje.

5 TEMAS DE FULANITO Y ORO SÓLIDO EN SHAT. Fulanito y Raúl Acosta y Oro Sólido son esenciales en el soundtrack de esta película estadounidense de crimen y acción, dirigida por Tim Story  en el 2019.

En ella están los temas de Fulanito. “Mi con con”, “Chillando Goma” y “Serenata negra”.

Mientras que Raúl Acosta y Oro Sólido se manifiesta con  “Verano sólido”, “La paleta”.

Mi con con en Shat.

Chillando goma en Shat

Serenata negra en Shat

Un verano sólido en Shat

La paleta en Shat

EL LEGADO DE LA BACHATA EN EL CINE.

ROMEO SANTO EN “LA VIDA DE ADÉLE”.  La bachata “Mi corazoncito” de Romeo Santo es usada en un baile de la película: “La vida de Adèle”, un drama francés del 2012 que gira en torno a una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad cuando una aspirante a pintora, de pelo azul, entra en su vida.

JOE VERAS EN “FLORES DE OTRO MUNDO”. Es un drama español de Iciar Bollaín, de 1999. Narra la vida de una dominicana que busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. “No me dejes” es la bachata de Joe Veras que se entona en esta filmación.

MONCHY Y ALEXANDRA EN VAMPIROS VS THE BRONX. Esta comedia de terror estadounidense  de Oz Rodríguez, sigue un grupo de adolescentes quiénes están forzados a proteger su barrio en el Bronx, cuándo unos vampiros los invaden. El desaparecido dueto de bachata Monchy y Alexandra dice presente con el tema “Dos Locos”.

URBANOS PRESENTES.

VAKERÓ EN “SIN NOMBRE”. Este drama de Cary Fukunaga coproducida entre México y Estados Unidos en el 2009, obteniendo premios al mejor director y a la mejor fotografía.

El cantante urbano Vakeró forma parte con el tema  “Ya no hay gente”.

VAKERÓ EN CSI MIAMI. En el capítulo 11 de la séptima temporada de la serie CSI Miami, Vakeró vuelve hacer su aporte con la canción “Se perdió el Lápiz”.

ARIEL KELLY EN INGOBERNABLE. “Violencia espiritual”, es el tema del cantante urbano dominicano Ariel Kelly en la serie mexicana de Netflix, que describe a la primera dama mexicana y sus grandes planes para mejorar las condiciones del país gracias a su compromiso de luchar por la paz.

RITA INDIANA EN ORANGE IS THE NEW BLACK. En el 2016 esta serie estadounidense dedica un episodio centrado en personajes dominicanos, donde se escucha el tema “Blue del ping pong” de Rita Indiana

Subscríbete al ABC del Día