El Pentágono advierte que el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania podría detenerse - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Pentágono advierte que el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania podría detenerse

Washington tiene fondos suficientes para brindar “sin interrupciones” la asistencia militar a Ucrania hasta el próximo 19 de mayo, reveló este viernes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.

El vocero del Pentágono precisó que al Gobierno le quedan “unos 100 millones de dólares” para destinarlos a Ucrania. Aunque estos fondos, de momento, no han sido asignados ni anunciados, y se agotarían para la tercera semana de mayo si el Senado estadounidense no da luz verde al proyecto de financiación adicional.

“En particular, el 19 de mayo es el día cuando, sin autorizaciones adicionales, realmente empezaremos a quedarnos sin capacidad de enviar nuevas cosas”, detalló. “Para el 19 de mayo, [la falta de aprobación] empezará a afectar nuestra capacidad de brindar ayuda sin interrupciones”, recalcó.

Una “burbuja” sin envíos

En este contexto, enfatizó que los envíos de ayuda a Ucrania no se detendrán de inmediato el próximo 20 de mayo si no se aprueba la nueva financiación, gracias a los 100 millones de dólares restantes. No obstante, precisó que “puede haber una burbuja, un período de tiempo cuando nada se mueva”, en relación a los nuevos suministros a Kiev.

En este sentido, Kirby subrayó que el Pentágono preferiría que el proyecto se aprobara “rápidamente”, lo que le proporcionaría un “colchón adicional para poder enviar nuevos paquetes [de ayuda] sin ningunas interrupciones”.

“Hemos estado moviéndonos muy deprisa, tanto en relación con los paquetes individuales aprobados como con la rapidez con la que estas cosas pasan a las manos de los ucranianos. Literalmente a diario hay cosas que entran [a Ucrania] y nos gustaría seguir con este ritmo mientras podamos”, expresó el vocero.

“Seguimos instando al Senado a actuar tan rápido como sea posible para que no suceda que lleguemos a finales de mayo y no tengamos ningunas autorizaciones adicionales”, dijo Kirby.

El retraso
El paquete de financiación adicional de 39.800 millones de dólares fue aprobado este martes por la Cámara de Representantes de EE.UU. y pasó al Senado para su aprobación. La cifra aprobada por los legisladores estadounidenses es superior a la suma original solicitada por el mandatario estadounidense, que ascendía a 33.000 millones de dólares.

Si bien el Senado presentó la medida para la rápida aprobación, el senador republicano por el estado de Kentucky, Rand Paul, retrasó la votación, evitando el consenso unánime, necesario para proceder con la revisión inmediata.

Con la negativa de Paul, que exigió la creación de un inspector general que supervise cómo se gastan los fondos asignados a Kiev, la votación sobre el proyecto fue postergada, al menos hasta la próxima semana. Ahora, la cámara alta del Congreso estadounidense tendrá que recurrir a los procedimientos habituales, hecho que podría ralentizar significativamente nuevos envíos de ayuda a Ucrania.

“No podemos salvar a Ucrania condenando a muerte a la economía estadounidense”, aseveró Paul ante el Senado. “Con una deuda de 30 billones, EE.UU. no puede permitirse ser el Policía del mundo”, enfatizó.

En particular, la asistencia prevé asignar 6.000 millones de dólares a nuevos envíos de armamento y al entrenamiento de las fuerzas ucranianas; 8.700 millones de dólares para reponer los almacenes de armamento enviado por EE.UU. a Ucrania; 4.000 millones de dólares para los Ejércitos de Ucrania y los aliados de la OTAN y 3.900 millones de dólares para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la zona.
El paquete también incluye 8.800 millones de dólares en concepto de ayuda económica, 5.000 millones en ayuda para los países que dependen de las cosechas ucranianas, así como 900 millones para el alojamiento, la educación y otro tipo de ayuda destinada a los refugiados ucranianos que se encuentran en EE.UU.

Por RT.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo brote de gripe aviar se propaga a más animales de granja en EE.UU.

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por el momento, EEUU disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

Subscríbete al ABC del Día