Diputados de oposición unificarían fuerzas hoy para tratar de interpelar director PN - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Diputados de oposición unificarían fuerzas hoy para tratar de interpelar director PN

Legisladores de la oposición podrían unificar fuerzas para tratar de colocar en agenda, de la sesión de este miércoles, una resolución que busca interpelar al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.

Congresistas del PLD, Luis Henríquez, y Fiordaliza Peguero, vocera Bloque de Diputados PRD, informaron que sus compañeros estarían promoviendo que el Congreso interpele al mayor general Then, en el sentido de que tiene mucho que explicar sobre las muertes de tres jóvenes detenidos por la Policía y tras negarse a una invitación que le giró el presidente de la Comisión de Interior Policía.

La iniciativa de interpelar al director policial es del diputado José Horacio Rodríguez (Alpaís-DN), Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente del Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavares, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Procederían conforme a lo establecido en el Artículo 95 de la Constitución que dice: “Interpelar a los ministros y viceministros, al Gobernador del Banco Central y a los directores o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado, así como a los de entidades que administren fondos públicos sobre asuntos de su competencia, cuando así lo acordaren la mayoría de los miembros presentes, a requerimiento de al menos tres legisladores, así como recabar información de otros funcionarios públicos competentes en la materia y dependientes de los anteriores”.

También te puede interesar leer:

Director PN violenta Constitución al no acudir ante diputados

El párrafo de este artículo establece que: “Si el funcionario o funcionaria citado no compareciese sin causa justificada o se consideraran insatisfactorias sus declaraciones, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su destitución del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico correspondiente por incumplimiento de responsabilidad”.

THEN LE FALTO AL CONGRESO. Luis Henríquez (PLD-Santo Domingo) dejó claro que la bancada de su organización estará respaldando plenamente interpelar al mayor general Then.

“No me cabe la menor duda de que todos estaremos respaldando y apoyando la interpelación, porque el director policial le faltó al Congreso Nacional, al no acudir por ante la Comisión de Interior y Policía y sentó un precedente nefasto para el desarrollo democrático e institucional”, afirmó.

Henríquez es de opinión que el mayor general Then también faltó a la independencia de los poderes del Estado y que al ser sustituido por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quiso subsanar su falta, porque aparentemente el director policial no tiene argumentos de cómo justificar el accionar de sus subalternos.

PRD APOYA. La diputada Peguero dijo que es responsabilidad del Congreso interpelar a los funcionarios, sobre todo, cuando hay temas de interés y, sobre los cuales, la población quiere respuestas.

“Nosotros necesitamos escuchar al director Then y es válida la posición de interpelarlo”, afirmó la congresista y dijo que el apoyo del PRD a esta iniciativa es total.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día