Ministro de Salud: PLANDES servirá para impulsar Atención Primaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud: PLANDES servirá para impulsar Atención Primaria

Ministro de Salud: PLANDES servirá para impulsar Atención Primaria

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera explicó este martes el alcance del Plan Nacional de Salud (PLANDES) que establece las estrategias a desarrollar al 2030, dirigidas a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la Atención Primaria en salud.

En un acto realizado en el Palacio Nacional, el funcionario sostuvo que el plan estratégico como una herramienta para mejorar la Atención Primaria en el país en sus diferentes vertientes, más que una puerta de entrada, es el espacio que debe movilizar a identificar situaciones y brechas de salud.

Manifestó que el plan coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas.

“Este Plan Nacional de Salud (PLANDES) es más que un ejercicio matemático de epidemiología crítica. Más que la acumulación de complejas estimaciones estadísticas de años de vida ajustados por discapacidad. Debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana”, explicó.

Refirió que es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65 mil dominicanos y dominicanas, que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles.

Dijo que con este PLANDES, el Gobierno del presidente Luis Abinader, abre una nueva etapa en la historia política de esta tercera década del siglo XXI. Con su inspiración y orientación, transitamos en firme hacia una democracia participativa, incluyente y de empoderamiento ciudadano.

El titular de Salud expresó que el mejor ejemplo de gestión ha sido la pandemia por COVID-19. Y en ese orden expresó “al llegar no encontramos una ruta crítica para accionar ante una pandemia de esa naturaleza y fue el esfuerzo depositado de todos los actores involucrados, desde el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidente Raquel Peña, hasta los vacunadores casa por casa, que hoy podemos decir que República Dominicana es un referente mundial en el manejo de la pandemia”.

Generalidades

El Plan Nacional de Salud es una necesidad imperante en la República Dominicana, ya que representa la planificación, logística y programación de un sector que necesita direccionamiento.

Con este, se busca impactar de manera directa los indicadores de hipertensión arterial, cáncer, mortalidad materna, que van en aumento y con pequeños cambios en nuestros estilos de vida, se pueden contrarrestar. Asimismo, garantizar que los programas de Salud Colectiva tengan efecto directo en la gente.

Desde la perspectiva del MSP se desarrollarán siete críticos, distribuidos en cuatro pilares como: concertar diagnósticos, proyectos estratégicos y victorias rápidas de impacto.

El primer eje busca relanzar la estrategia de Atención Primaria en todos los niveles del sistema de salud, abordaje que había sido abandonado por las gestiones precedentes, y en la pandemia, fue robustecido con la masiva campaña de vacunación, con las medidas de protección específica de mascarillas, equipos de cuidado personal, sana distancia y lavado de las manos.

“Hoy nos corresponde fortalecer las más de 1,700 unidades de primer nivel existentes. Recuperarlas con presupuesto y racionalidad económica, para que los programas de salud colectiva, estén bajo su mando. Aunque se requieren unas 3 mil para acercar más los servicios a la gente” dijo.

En segundo lugar, se refiere a contar con los recursos humanos capacitados, para impulsar acciones de impacto, dotar al país de proyectos que logren una distribución eficiente de los 38,304 recursos humanos en salud, contratados en el sector público (médico, auxiliar de enfermería, bioanalistas, promotores hasta cirujanos y odontólogos).

El tercer eje se refiere a establecer las medidas necesarias enfocadas a las tendencias epidemiológicas asociadas al cambio climático y planificar las estrategias para evitar los daños de crisis futuras. Además, busca desarrollar la economía de la salud, mejorar la capacidad de compra en emergencias y elevar la preparación de cada municipio y ciudad, descentralizar los hospitales de campaña, para tenerlos ubicados en sitios próximos a potenciales eventos.

Así como también, la mejora de los mecanismos de financiamiento y asignación. Plantear proyectos para delimitar, el alcance de los programas de Salud Colectiva y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Fortalecimiento y distribución de recursos humanos, el impulso de iniciativas de eficiencia de los procesos de compras por urgencia y el robustecimiento del sistema de información. Y se refiere a la transformación del modelo organizativo del Ministerio de Salud y el sector.

Participaron entes de diferentes organizaciones sociales, políticas, y académicas, así como los responsables de entidades de salud como Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), PROMESE/CAL, SISALRIL, entre otras. Estuvieron viceministros, directores y técnicos del Ministerio de Salud. El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Durante el acto, fueron juramentadas las comisiones acordes a los distintos ejes del plan: Comisión Técnica de Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Público-Privada-Ciudadana, Comisión Técnica de Población, Comisión Técnica de Ambiente, Territorio, Riesgos Naturales y Adaptación al Cambio Climático y Comisión Técnica de Economía, Financiamiento, Asignación de recursos y Cuentas nacionales. Reynaldo Peguero figura como Asesor Sénior del PLANDES.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Monte plata y Azua tienen mayor índice de diabetes e hipertensión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El 46% de los ciudadanos de Monte Plata tiene diabetes; SP llevará "Ruta de la Salud" a esta provincia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud y organismos internacionales afirman RD se encamina a lograr "visión común de salud”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno aumentará presupuesto en salud

Subscríbete al ABC del Día