Legisladores piden a dominicanos no viajar a Haití por inseguridad; sugieren crear Gabinete para Asuntos Migratorios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores piden a dominicanos no viajar a Haití por inseguridad; sugieren crear Gabinete para Asuntos Migratorios

Varias legisladores pidieron a los dominicanos no viajar al vecino país de Haití, debido a los altos niveles de inseguridad que experimenta la nación, evidenciado en el aumento de los secuestros por parte de las bandas armadas que están instaladas en territorio haitiano.

Los congresistas también exigieron a los organismos internacionales actuar ante la problemática social que enfrenta el vecino país, sumido en una grave crisis económica, social y política.

 La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, y el diputado Héctor Ramírez respaldaron el llamado hecho por la Cancillería dominicana, para que se abstengan de visitar la República Dominicana.

Aunque reconocen la importancia de las relaciones comerciales entre ambas naciones, advierten que no hay garantías para quien cruza del lado haitiano de la frontera.

El diputado Héctor Ramírez, exigió al Gobierno tomar medidas puntuales para salvaguardar la seguridad de los dominicanos que deciden viajar al vecino país, al tiempo de denunciar que los secuestros en Haití son el pan de cada día y solo salen a la raíz pública cuando son figuras de notoriedad, como el diplomático Carlitín Guillén Tatis.

El legislador también sugirió al Gobierno crear un Gabinete para Asuntos Migratorios que trate la problemática en el vecino país, así como impedir la entrada masiva de haitianos.

“El gobierno debe tomar medidas puntuales sobre la crisis y la situación con el vecino país haitiano, porque esos secuestros vienen a la raíz pública porque sucedió con un diplomático dominicano, pero ese es el día a día, ustedes no se imaginan las personas que secuestran en Haití, yo he observado que el Gobierno cuando hay problema en salud hace un gabinete, cuando hay problemas en turismo hacen un gabinete, entonces deberían hacer un gabinete para asuntos migratorios”, indicó.

Mientras, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Fiordaliza Peguero, pidió explicaciones a las autoridades de cómo se han resuelto los secuestros de dominicanos en Haití, al referirse a que todavía al día de hoy no se sabe las razones por la que el diplomático Guillén Tatis fue liberado por sus secuestradores.

“Hay algo que no nos han dado una explicación lógica de lo que está pasando, hemos visto varios secuestros, el secuestro del embajador todavía no tiene una explicación, si fue que se pagó para la liberación, ahora vemos este del autobús, yo pienso que mientras la inseguridad siga existiendo en Haití yo pienso que los ciudadanos deben limitarse a entrar”, señaló.

Ayer, la Cancillería reiteró en su nota la recomendación sobre abstenerse de viajar a Haití hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, salvo por motivos esenciales.

La Policía Nacional de Haití y el Consulado Honorario de Turquía confirmaron hoy el secuestro del autobús, que se produjo el domingo a las afueras de Puerto Príncipe.

El autobús, en el que viajaban 17 personas en total, según informaciones de la compañía de transporte Metro, fue secuestrado por el poderoso grupo armado 400 Mawozo en la comuna de Croix-des-Bouquets, cuando hacía la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

Además de los ocho ciudadanos turcos, en la lista de pasajeros del autobús constan ocho haitianos, siete de ellos pasajeros y la azafata, además del chofer, de nacionalidad dominicana.

En cuanto a los ciudadanos turcos secuestrados, el cónsul honorario de Turquía en Puerto Príncipe, Hughes Josué, dijo a Efe que son cinco hombres y tres mujeres, de entre 20 y 26 años, que trabajan como cooperantes en el campo de la educación, por lo que viajan periódicamente a Haití.

En los últimos tiempos, los casos de secuestro han aumentado considerablemente en la zona metropolitana de la capital, tomada como rehén por grupos armados que violan, matan y secuestran impunemente.

En la misma zona fue secuestrado el pasado 28 de abril el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien permaneció cuatro días en cautiverio antes de ser puesto en libertad.

Desde el pasado 24 de abril, 400 Mawozo mantiene una guerra abierta con la banda Chen Mechan por el control de varias barriadas en el norte de la capital, enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 75 civiles y el desplazamiento de por lo menos 9.000 personas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

¿Cuál es la causa de los secuestros a familias completas en Sinaloa?

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reacciona a declaraciones de Bukele sobre Haití: “Ojalá formen parte de la misión”

Subscríbete al ABC del Día